2021, el año con más muertes violentas de los últimos cuatro años en Ocaña

Con 35 muertes a corte de septiembre, el 2021 presenta la tendencia a convertirse en el año más violento desde el 2018.

Con 35 muertes a corte de septiembre, el 2021 presenta la tendencia a convertirse en el año más violento desde el 2018.

Ocaña se encuentra sumergida en el terror producido por la inseguridad y las cifras oficiales de la Policía Nacional así lo demuestran.

www.wichosinforma.com tuvo acceso a las estadísticas sobre homicidios en los últimos cinco años en Ocaña y las cifras son alarmantes.

La muerte violenta del estudiante de Zootecnia Juan Diego Montaño en la entrada a la IPS Sanamedic y el fallecimiento de Cristián Valencia González por causa de una bala perdida se suman a la desalentadora estadística. 

Las cifras acá presentadas corresponden a un trabajo investigativo realizado por nuestro medio a través de datos de carácter público  y tabulados para una mejor comprensión.

LEER: Ocaña insegura; conozca las alarmantes cifras de atracos entre enero y junio del 2020

35 ASESINATOS EN 2021

En Ocaña prácticamente desde el dos de enero se han reportado muertes violentas. En enero, febrero y marzo reportó tres muertes cada mes. 

En abril la cifra bajó a dos muertes, pero en mayo, junio y julio volvió a subir a la tendencia de tres homicidios mensuales. 

Sin embargo, en agosto los asesinatos aumentaron a la alarmante cifra de siete homicidios, entre los cuales dos fueron perpetrados por armas cortopunzantes. 

En septiembre se registraron dos muertes más, demostrando que este 2021 tiende a ser el año más violento desde el 2016 con 35 muertes, sin contar los homicidios de octubre y sin haberse terminado el año todavía.

LEER: Asesinan a taxista y joven de 20 años en sur de Ocaña

RÉCORD EN ASESINATOS

En el año anterior, Ocaña registró en sus 12 meses 37 muertes violentas. Haciendo un comparativo con el presente año, la cifra ya superó a la del año pasado ya que el presente reporte no cuenta las últimas muertes de este mes de octubre.

El reporte que solo visualiza los homicidios desde 2016, estaría comprobando que el 2021 ya es el año más violento desde hace cuatro años.

El 2018 bajo el gobierno de Miriam del Socorro Prado Carrascal, se reportaron 28 muertes y en 2019 un total de 37 homicidios.

Bajo dicho gobierno, se registró la cifra más alta en los últimos cinco años con 42 homicidios en el año 2017. En ese entonces para septiembre se registraban 29 muertes.

LEER: Hombre asesinado había sido del anillo de seguridad de ‘Megateo’

FALLIDA POLÍTICA DE SEGURIDAD

Las cifras de los 22 meses de gobierno de Samir Fernando Casadiego Sanjuan están demostrando que su política criminal es un fracaso.

Ni los consejos de seguridad, ni las gestiones ante el gobierno nacional al traer a Ocaña el grupo Noah y más pie de apoyo han dado resultado.

De las 35 muertes violentas perpetradas en este 2021, 33 han sido con armas de fuego. Así mismo, en 2020 se reportaron 30 muertes con este tipo de armamento.

Sin duda, el ‘caballito’ de campaña de Casadiego Sanjuan para ganar la alcaldía al prometer mejorar la seguridad en Ocaña fue apenas una estrategia para llegar al poder y las cifras así lo ratifican.

NOTA: Contactamos al secretario de Gobierno Yuri Carrascal para consultar las acciones frente a los homicidios en Ocaña y a la hora de publicar este artículo no habíamos recibido respuesta alguna.

LEER: ¿Ha cumplido Samir Casadiego las promesas de campaña sobre seguridad?  

le puede interesar