El libro que recopila 70 poemas por las víctimas del Catatumbo

Se desarrolló durante abril de 2022 junto a la editorial CreSer, presente en la Feria Internacional del Libro de Bogotá –FILBo- 2022, así mismo, en diferentes espacios culturales del territorio, promoviendo esta apuesta por la verdad, la cultura y la historia del Catatumbo.

La obra literaria ‘Entre plumas y espadas, Antología Binacional del Bicentenario’, es una propuesta que nació de la mano de la Fundación de Artes Empíricas.

Recopila 70 poemas escritos por 14 víctimas del conflicto armado en el Catatumbo, aportando a la historia colombiana y al desarrollo del libro.

Víctimas del conflicto armado.

La docente de la iniciativa Martha Mora, buscó una alternativa debido a la pandemia, en donde reunió a 19 personas de las cuales 14 eran víctimas.

Iniciaron un proceso de formación durante un año por medio de WhatsApp, con el fin de que las personas partícipes expresaran sus emociones.

LEER: ‘Silbando Marías’ la obra de muerte y desolación de las víctimas del Catatumbo

POEMARIO

Se construyó el poemario de manera sólida, logrando estrechar lazos frente a la seguridad que les forjaba tener historias similares. 

Analizaron relatos como la de Mercedes Ábrego y Policarpa Salavarrieta, comprendiendo las heridas que aún permanecen en la sociedad para no ser olvidadas.

Policarpa Salavarrieta.

Martha, al igual que sus compañeros de proceso, fueron víctima del conflicto armado, en donde en algún momento salió del país, para comenzar una nueva vida.

En la obra cada participante escribió cinco poemas históricos sobre la independencia de Colombia, relacionándolo con sus historias de vida.

LEER: Relatos de familiares de las víctimas de la masacre

ENTRE LÍNEAS

Karla Faillace es una de las participantes de Cúcuta, quien creció en las calles fronterizas con Venezuela, el cual salió del país por la realidad que se vivía en su tierra natal.

Actualmente se ubica en la ciudad de Puebla, en México, participando de la iniciativa, con un texto que la llevó a encontrarse con la historia que muchas veces pasó por alto. 

Escribió ‘Niño héroe’, un relato de recuerdos de su infancia, plasmándolo en cada una de las líneas, como las siguientes: ‘vuelve a tu casa; a esa casa que ya no existe’. 

Partes del poema como, ‘busca a tu madre; a esa madre que ya no tienes; ‘besa a tu padre; está en la acera boca abajo’, mira a tus hermanos; están heridos, con uranio en sus ojos’.

LEER: Diógenes Quintero planteó al Gobierno aumentar indemnización a víctimas del Catatumbo

contenido relacionado