Alerta en el Catatumbo por el aumento del 6% de cultivos ilícitos

Esta región del Norte de Santander es hoy en día la segunda zona del país con más cultivos de coca según lo manifestó la procuradora Margarita Cabello.

Un espacio para la promoción de los derechos de líderes y lideresas sociales fue organizado por la Procuraduría General de la Nación el pasado 26 de octubre.

En medio de esta sesión se habló acerca de la situación actual del Catatumbo que tiene en alerta a las autoridades por el aumento de cultivos de droga ilegal.

Una de las razones para que este fenómeno se esté desarrollando es la ubicación estratégica en la que se encuentra esta zona que es frontera con el país de Venezuela.

Por lo que este negocio ilegal se hace más atractivo en este territorio para los grupos armados ilegales que controlan las rutas del narcotráfico.

LEER: Coca represada en el Catatumbo ¿Qué está pasando?

AUMENTO  

Desde el año 2020, los narcocultivos aumentaron en un 43% a nivel nacional, siendo la región del Nariño el principal productor.

Norte de Santander, en especifico la región del Catatumbo tiene hoy en día 42.565 hectáreas de siembra ilegal según el Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos -Simci-.

Simci además establece que el municipio de Norte de Santander con mayor número de sembradíos ilícitos es Tibú con 22.000 hectáreas.

En el Catatumbo, los cultivos ilegales aumentaron en un seis por ciento desde el año 2020.

LEER: La piscicultura como reemplazo de los cultivos de coca en el Catatumbo

ALERTA

Convención, Teorama, Hacarí, San Calixto y Tibú son algunos de los municipios que componen la región del Catatumbo.

Estos lugares que a lo largo del tiempo han sufrido un abandono por parte del Estado, hoy están en manos de los grupos armados ilegales.

En medio de una incertidumbre viven los habitantes de esta región que se ven afectados en diferentes áreas por el aumento de los cultivos de coca.

El difícil panorama que afecta a la comunidad llevó a que se lanzara una nueva alarma a las autoridades competentes en pro al bienestar de los pobladores.

LEER: Incrementaron las hectáreas de coca en el catatumbo

le puede interesar