Alias 'Roque' era el líder las milicias  urbanas de las disidencias de las Farc en Tibú.

Alias ‘Roque’: el mototaxista que era jefe de las disidencias de la Farc en el Catatumbo

El pasado domingo 17 de julio de 2022, fue abatido por el Ejército y la Policía Nacional Roque Antonio González Contreras, alias ‘Roque’, que es el personaje que aparecía armado con un grupo de hombres por las calles céntricas de Tibú. 

En el mes de junio y julio de 2022 se hicieron virales unos videos donde hombres armados patrullaban y requisaban por las principales calles del municipio de Tibú.

Estas personas encapuchadas se identificaban como miembros del frente 33 de la disidencia de la Farc, donde su líder en el casco urbano del municipio era Roque Antonio González Contreras, alias ‘Roque’.

Este delincuente era reconocido en la ciudad de Tibú como un vocero y líder del gremio de mototaxistas, al punto de ser entrevistado con este título por la Revista Semana. 

‘Roque’ estuvo en el radar de la autoridades cuando apareció en 2021 grabando a dos jóvenes que habían sido encontrados en flagrancia robando un local comercial en este municipio.

LEER: Los murales que plasman la belleza y el talento del Catatumbo

ROQUE’ IMPARTIENDO JUSTICIA

En octubre de 2021 se hizo viral un video donde fueron encontrados dos jóvenes perteneciente a la etnia wayúu, robando en una local de ropa de la ciudad de Tibú.

Ese video que circuló por redes sociales fue grabado por alias ‘Roque’, donde afirmaba que los dos muchachos implicados en este delito iban a ser llevados a las autoridades.

Sin embargo, estos dos jóvenes de 23 y 15 años, fueron capturados por dos hombres armados de la disidencia de la Farc, apareciendo asesinados horas más tarde a las afueras de la ciudad. 

Esta noticia generó conmoción a nivel internacional, donde Roque Antonio quedó como sospechoso de este crimen, pues fue la persona que lideró el revuelo con la captura de los ladrones. 

LEER: Campesinos protestan: quieren pasar gasoducto por sus casas mientras ellos cocinan con leña

¿MOTOTAXISTA O LÍDER DE LA FARC? 

Luego de quedar en el radar de las autoridades, Roque Antonio González Contreras, salió desmintiendo lo que afirmaban de él y se presentó como  presidente de una asociación de mototaxistas de Tibú.

Afirmó en ese momento de 2021 que él llegó al lugar de los hechos a ayudar a que los muchachos implicados no fueran golpeados por la comunidad y llevarlos a la estación de policía.

Sin embargo, desde ese momento la fuerza pública puso en su lista de sospechosos a alias ‘Roque’, que volvió a aparecer en 2022 pero en esta ocasión encapuchado y armado. 

Era la persona que daba los discursos cuando la disidencia de la Farc hacía presencia en lugares tan concurridos y principales como la Alcaldía de Tibú.

LEER: Catatumberos ganan premio por emprendimiento piscícola

DÍA DE SU ASESINATO

Su último accionar delincuencial lo hizo cerca del barrio donde vivía y que era el punto estratégico de las milicias urbanas de las disidencias, para amedrentar a la población civil. 

Barrio Largo, ubicado a las afueras de Tibú, fue donde ‘Roque’ colocó su último retén ilegal el día sábado 16 de julio de 2022, un día antes de ser asesinado. 

Así fue presentado el cuerpo abatido de alias ‘Roque’.

Las fuerzas especiales de la Policía y el Ejército Nacional llegaron a la media noche del pasado domingo al lugar de residencia de este guerrillero, donde tuvieron un cruce de disparos con sus guardaespaldas.

Sin embargo, fue abatido en la casa donde llevaba casi un año delinquiendo. En el lugar las autoridades encontraron un arma de fuego y el celular con el cual se comunicaba. 

LEER: El niño catatumbero que viaja 108 kilometros para cumplir el sueño de ser futbolista

le puede interesar

Catatumbo

Plan de Extensión Agropecuaria beneficiará a 660 campesinos del Catatumbo

Las temáticas primordiales son nutrición vegetal y animal, genética y mejoramiento, obtención de productos agroindustriales, asociatividad e integración institucional, uso de las TIC, conservación del medio ambiente, participación ciudadana e integración con entidades locales.