Alix Marina Ojeda, la ‘ficha’ de Petro para la Cámara en Norte de Santander

Alix Marina Ojeda Álvarez, ha dado varios saltos en su vida profesional, de maestra a periodista y de periodista a encabezar la lista de Gustavo Petro en Norte de Santander. Sus familiares con historia en la izquierda colombiana, la ubican como una referente progresista en el departamento. 

Alix Marina Ojeda Álvarez, la ocañera que desde muy joven buscó nuevos rumbos fuera de Ocaña, pero que siempre tiene presente a la tierra de sus amores.

Muchos, sobre todo las nuevas generaciones, poco conocen acerca de Alix, quien ahora es candidata a la Cámara de Representantes por el denominado Pacto Histórico de Gustavo Petro.

Su carrera política es prácticamente nueva, en los últimos 12 años ha incursionado en el sector público para figurar en algún cargo de elección popular pero sus intentos han fracasado.

Pensionada de Telecom, periodista y cofundadora del premio regional ‘La bagatela’ y desde el 2021 es la ‘ficha’ del precandidato presidencial Gustavo Francisco Petro Urrego para la Cámara en Norte de Santander.

LEER: La herencia política de Samir

SUS ORÍGENES

Alix Marina nació en Ocaña hace 68 años, estudió en la Normal de Varones en Ocaña. Es doctora en derecho y ciencias sociales de la Universidad Libre de Bogotá.

También es especialista en Derecho de familia y Derecho administrativo. Por 25 años fue subgerente de Telecom Norte de Santander, allí logró su pensión.

IDEOLOGÍA FAMILIAR:

Aunque desde muy joven salió de Ocaña para prepararse académicamente, sus raíces están conectadas con ‘la villa de los Caro’.

Haber sido elegida por Petro como la cabeza de lista en Norte de Santander tiene razones que van más allá de su pensamiento afín al del jefe de la ‘Colombia Humana’.

LEER: Un día como hoy se posesionó en Ocaña la primera alcaldesa de Colombia

LOS OJEDA AWAD

Alix Marina Ojeda Álvarez es prima hermana de los hermanos David Humberto, Alonso Elías, Diego Alfredo y Eufemia Inés Ojeda Awad, hijos de María Susana Awad de Ojeda, primera alcaldesa de Ocaña y Colombia.

Dos de los hijos de María Susana Awad y Pedro Julio Ojeda Barbosa, tomaron en los años 60 la decisión de ‘cambiar el mundo’ ingresando a las filas del Ejército de Liberación Nacional – Eln-.

Uno de ellos: Alonso Ojeda, quien conoce al cura Camilo Torres mientras estudiaba medicina en la Universidad Nacional, fortalece su postura marxista ya conocida a través de su tío José Elías Awad con la teología de la liberación.

A través del libro: ‘Las huellas del tigre’, Alonso narra toda su vida militante, su relación con el cura Camilo Torres y el -Eln-, su amistad con Jaime Bateman Cayon y su camino de la paz.

LEER: Ocaña, la disputa política por un hospital en plena pandemia

OJEDA, BATEMAN, PETRO

Alix Marina Ojeda no solo es relacionada con la izquierda colombiana por recibir las banderas de su tía política María Sunana Awad de Ojeda, quien era liberal gaitanista, sino también por su primo Alonso Ojeda.

En 1972, Alonso fue capturado en una redada nacional junto a 250 personas más por su vida como insurgente. Meses después fue absuelto y dejado en libertad. Vuelve al monte pero en 1976 por temas de salud llega a Bogotá.

En la foto Iván Marino Ospina y Jaime Bateman Cayon líderes del M-19, este último amigo de Alonso Ojeda Awad.

En la capital, junto a Medardo Correa y Nicolás Rodríguez Bautista se integran a la Revista Alternativa, dirigida por Enrique Santos Calderón, quien los presenta con Jaime Bateman Cayón, líder del naciente M-19, donde fue guerrillero Gustavo Petro.

La amistad entre Bateman y Ojeda fue tan estrecha, que por años el jefe del M-19 fue el responsable de garantizar la clandestinidad de Alonso. La intención de los dos de unir al -eln- con el M-19 se disipa cuando Bateman lidera el robo de las armas del Cantón Norte.

LEER: Entrevista: relato sobre el secuestro del político ocañero Argelino Durán Quintero

ALIX MARINA ‘PETRISTA’

En el 2005, el senador Gustavo Francisco Petro Urrego visitó Norte de Santander por primera vez y Alix Marina fue la encargada de acompañarlo en el recorrido.

Los lazos se estrechan entre Petro y Ojeda en 2010, cuando la ocañera es designada como jefe de campaña en Norte de Santander de la candidatura presidencial del ex-guerrillero.

CONEXIÓN CON PETRO:

En 2018, Alix se sumó a la campaña de Sergio Fajardo Valderrama en virtud de la coalición entre el Polo Democrático, Alianza Verde y Compromiso Ciudadano.

Ahora Gustavo Petro nombra por decisión propia a Alix Marina como cabeza de lista a la Cámara en Norte de Santander. La amistad entre Alonso Ojeda Awad y Jaime Bateman Cayón en los años 70 tendría sus efectos en la actualidad con Alix y Gustavo.

LEER: El hijo de ocañero que fue presidente de Colombia

DE TELECOM A LA CÁMARA

Alix Marina trabajó por 25 años como subgerente de Telecom en Norte de Santander. Tras pensionarse incursionó en el periodismo con la revista Olfateando. También fue directora de la revista Máxima.

Su vida política no ha tenido logros significativos hasta el momento. En 2011 fue candidata al concejo de Cúcuta y a la Cámara de Representantes en 2018. En ninguna de las contiendas logró ser elegida. Alix no presenta investigaciones ni antecedentes.

PROPUESTAS:

A Alix Marina se le recuerda, sobre todo en el ambiente periodístico de Norte de Santander, como la cofundadora del premio regional de periodismo ‘La Bagatela’ el cual dirigió desde 2016 hasta el 2020. También fue presidente del circulo de periodistas del departamento.

En esta elección, busca llegar al senado de la República a través del apoyo del senador y candidato presidencial Gustavo Petro. Con quien quiere continuar con el legado histórico político, familiar, de lucha social que empezó Susana Awad de Ojeda.

LEER: Ciro Rodríguez, el ‘cacique’ nortesantandereano que busca su quinta curul a la Cámara

le puede interesar