Hasta el momento se reportan 11 contagiados y uno recuperado en la cárcel de Ocaña.
Publicidad

La pandemia ya llegó al interior de la cárcel Modelo de Ocaña donde a la fecha se reportan 11 casos activos de coronavirus.

El pasado miércoles cinco de agosto, el reporte municipal sobre el contagio del COVID-19 en Ocaña reportó 11 nuevos casos en la cárcel local.

Los nuevos casos que se suman a uno ya confirmado en días pasados evidencian un brote al interior del centro penitenciario.

A pesar de que desde el inicio de la emergencia sanitaria las cárceles en Colombia fueron cerradas, esto no ha impedido que el virus ingrese a las mismas.

Desde www.wichosinforma.com consultamos a Ingrid Mayerlin Pinzón Basto, directora del centro carcelario en Ocaña y esto nos dijo:

TRES GRUPOS AISLADOS

Lo primero que aclaró Pinzón Bastos es que desde su dirección se dieron órdenes precisas de aislar a tres grupos de internos de los dos patios existentes.

Después de confirmarse el primer caso de coronavirus en un recluso del patio dos, un grupo de 15 posibles infectados fueron aislados de inmediato.

Ingrid Mayerlin Pinzón Basto, directora de la cárcel Modelo de Ocaña.

De igual manera, otros dos grupos fueron separados del resto de internos de manera preventiva ante su vulnerabilidad ante el virus.

A los 15 aparentemente infectados se les realizó la prueba de COVID-19 de los cuales 11 dieron positivo. Los otros cuatro resultados están en espera.

LOS PROTOCOLOS DE BIOSEGURIDAD

De acuerdo a las directrices del Inpec y Uspec, los controles y medidas de protección se han intensificado al interior del reclusorio.

A cada guardia se les suministró trajes antifluido, además de implementos de protección y desinfección tales como: tapabocas, antibacterial, alcohol.

Todos los internos tienen los insumos de bioseguridad.

El distanciamiento es otro de los mecanismos aplicados en La Modelo, los tres espacios de aislamiento descongestionaron el hacinamiento en los patios. 

A cada uno de los internos también se les suministraron implementos de bioseguridad y protección. Solo 100 reclusos salen al patio.

LAS PRUEBAS

Las pruebas de coronavirus son realizadas por la Fiduprevisora, entidad encargada de la salud de los ciudadanos privados de la libertad.

Las pruebas con este laboratorio, logra que los resultados llegen en un máximo de 72 horas, lo que les permite a las autoridades carcelarias actuar con mayor rapidez. 

Salud Pública de Ocaña no ha hecho acompañamiento al brote al interior de la cárcel.

La directora Ingrid Mayerlin Pinzón ya solicitó el testeo general a los 140 internos que tiene el patio dos, lugar donde hace presencia el brote de COVID-19.

A diferencia de los ocurrido en otras cárceles del país, en Ocaña la oficina de Salud Pública no ha hecho presencia en la penitenciaría, informó la directora.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here