Imagen de Internet.

A falta del aval del Consejo Nacional de Estupefacientes, el decreto que aprueba la aspersión aérea a cultivos ilícitos en Colombia, iniciaría en la zona del Catatumbo.

Gran debate nacional ha producido la reciente firma del presidente Iván Duque Márquez al decreto que avala la aspersión de cultivos ilícitos en Colombia.

Las incontables demandas ante el Consejo de Estado habían atrasado la decisión para que el gobierno aprobará el uso aéreo del glifosato como medida contra el narcotráfico.

Al proyecto aún le falta sortear varios filtros tales como el Consejo Nacional de Estupefacientes, el Congreso y la Agencia Nacional de Licencias Ambientales – Anla- para su aplicación.

Por su parte, el representante a la Cámara Carlos Ardila anunció que demandará ante la Jurisdicción de los Contencioso Administrativo, por lo peligroso para la salud humana y la flora y fauna.

LEER: Equipo antiexplosivos desactivó minas antipersonas en cultivo de coca de Hacarí

CATATUMBO: CONEJILLO DE INDIAS

Según lo expresó el ministro de Justicia Wilson Ruiz Orejuela en el programa 6 Am Hoy por Hoy de Caracol Radio, de aprobarse el decreto, el Catatumbo sería la zona donde se empezaría el proceso de aspersión.

Las cifras arrojan que la zona del Catatumbo es hoy, la zona con más hectáreas de coca sembradas con 154 mil, que equivalen al  57,3 % del país, razón por la cual las fumigaciones empezarían allí.

Al respecto, los alcaldes del Catatumbo se han mostrado inconformes tanto con el plan de erradicación manual como a través de aspersión aérea, ya que afectaría el orden público en la zona.

Así mismo, el desplazamiento de familias que viven de la siembra de la coca y que ante la falta de proyectos que de verdad generan un cambio social, deben salir de sus tierras.

LEER: Ambulancia donde se incautó cocaína pertenece a esposa de excandidato a la alcaldía de Ábrego

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here