Brisas de oportunidad: un proyecto que busca empoderar a la comunidad

Por medio de un trabajo social, la Universidad Abierta y a Distancia -UNAD- realizó un trabajo con los habitantes del barrio Brisas del Polaco en Ocaña, donde buscaban abordar los problemas que tienen y proponer soluciones.

El pasado  29 de octubre, el Observatorio Intersistémico Regional y el CEAD Ocaña, junto con la UNAD, realizaron un acompañamiento a los habitantes del barrio Brisas del Polaco. 

Practicantes de psicología y líderes sociales del barrio, hicieron parte de este proyecto que busca dar soluciones a las necesidades de la comunidad.

El objetivo de este trabajo es ofrecer a la ciudadanía, un espacio de diálogo para encontrar salida a los problemas que los afectan.

Este espacio de construcción social brinda esperanza a los habitantes de este sector que diariamente se ven perjudicados con el mal estado de las calles y la inseguridad.

LEER: Agrosavia: el proyecto que quiere salvar la cebolla ocañera de la peruana

PROBLEMÁTICAS 

En el año 2020 La Comisión de la Verdad ofreció un acompañamiento a los habitantes de este barrio debido a su origen a raíz del conflicto armado y hoy en día la UNAD decidió continuarlo.

El docente Dayron Reyes, explica que este proyecto se hace a través de las metodologías del marco lógico definir los problemas de la zona y dar soluciones a las mismos. 

Las problemáticas que más afectan a esta comunidad ocañera son la inseguridad, el mal estado de la calles y la drogadicción.

Saul Quintero Palencia, habitante de este sector desde hace 10 años, manifiesta que este espacio ha sido de gran beneficio para el barrio.

LEER: ‘La tierra de mis abuelos’ el proyecto que ayuda a jóvenes a emprender

SOLUCIONES

Este trabajo estuvo enfocado en los niños y adultos, donde a través de diferentes metodologías, todos abordaron los mismos temas. 

A través de un diálogo social y un acompañamiento didáctico, la comunidad pudo aprender a confiar entre sí para contrarrestar la inseguridad. 

Además, se empoderó sobre sus derechos a los habitantes de Brisas del Polaco, para que de esta forma ellos mismos puedan exigir el arreglo de sus calles.

Así mismo, para disminuir el consumo de drogas en jóvenes, se estableció la necesidad de crear espacios saludables de entretenimiento como los deportes.

LEER: Colegio ‘La Industrial’ tendrá proyecto que busca disminuir la huella de carbono

le puede interesar