Caída del barbatusco, un duro golpe a la identidad ocañera

Este jueves 23 de enero, Ocaña se despertó con la noticia de que uno de los ejemplares arboles de la región e insignia de nuestra cultura se cayó en inmediaciones de la institución Educativa Francisco Fernández de Contreras.

Anaco en Santander, Cámbulo en Antioquia, Cachingo o Cachungo en Huila, Chocho en Cundinamarca, pero Barbatusco en la provincia de Ocaña.

El árbol que para comienzos de año florece con ese color naranja lleno de recuerdos, anécdotas y sabores es una identidad de la idiosincrasia ocañera.

Resultado de imagen para plato de barbatuscas
Las barbatuscas como plato son un herencia de nuestros antepasados. / Foto Revista Semana.

Poemas, canciones y sermones han hablado de la basbatusca; Los más expertos de la culinaria nacional también reconocen la majestuosidad de su sabor.

A pesar de que es una planta que nace en todas las regiones de Colombia, para esta región nortesantandereana su existencia esta ligada a nuestra historia.

LEER: María José Plata Jácome, una reina inteligente, hermosa y social

UN TRISTE ADIÓS

En las primeras horas de la mañana de este jueves 23 de enero, la alcaldía de Ocaña anunció a través de su jefatura de prensa una triste noticia.

Un árbol de barbatuscas ubicado en inmediaciones del ‘Colfernadez’ había caído en horas de la madrugada. De inmediato se tomaron acciones frente a la emergencia.

https://www.facebook.com/164432650238837/videos/1095736414102062/

Funcionarios de la Unidad Técnica Ambiental -UTA-, de Corponor, de Metrogas y del Cuerpo de Bomberos hicieron presencia en la zona para garantizar la seguridad de los transeúntes.

Tiempo después se tomó la decisión de intervenir lo que quedaba del ejemplar ya en suelo para mejorar el paso vehicular y evitar más daños en la estructura del puente.

LEER: Conozca los trámites del Sisben que puedes hacer a través de Whatsapp

UN MANJAR OCAÑERO

Los huevos revueltos con flor de barbatusca son para nosotros los ‘Wichos’ uno de los manjares que nos devuelven a la infancia en la fría Ocaña.

Sus pétalos también se preparan en ensaladas, carne molida y pescado. Es una herencia que nos dejaron los indígenas de esta región.

Para comienzos de este 2020, el periodista culinario Julián Estrada Ochoa, resaltó los huevos con babatuscas como uno de los manjares de Colombia.

¿Quién podrá olvidar esos desayunos de huevo o carne con barbatusca, arepa ocañera y un café caliente? ¡Qué gran infancia tuvimos!

LEER: ‘Gurú’ del periodismo culinario exaltó la comida Ocañera

MOTIVO DE INSPIRACIÓN

En los años 40, el maestro Rafael Contreras Navarro compuso un bambuco que sería utilizada para la inauguración del teatro Morales Berti.

La melodía que llevaría inicialmente el nombre de dicho teatro, finalmente no fue utilizada para lo cual fue creado y su compositor le cambió el nombre a: Barbatuscas.

Años después, el maestro Miguel Ángel Quintero le propuso a Contreras Navarro hacerle la letra a su tema musical y que hoy conocemos como La Ocañerita.

También ha sido motivo de inspiración para productos de comercialización tales como la cerveza, ropa y calzado, además de cuadros artísticos.

LEER: María José Plata Jácome, una reina inteligente, hermosa y social

le puede interesar

Catatumbo

Incautada cocaína en volqueta de carbón procedente de Sardinata

Edison Beltrán Casadiego de 24 años fue capturado por la Policía Nacional y condenado a prisión por un juez durante los próximos 10 años y seis meses, luego de ser descubierto en la vía principal de la vereda Los Vados, en Los Patios.