PORTADA CALI

‘Cali’: 20 años de cariño informal en el Col-Fernández

Tirson trabajó 20 años como vendedor de helados y otros productos, a las afueras de La Institución Educativa Francisco Fernández de Contreras.

Tirson Antonio Pérez es un trabajador de 59 años oriundo de la vereda Santa Bárbara, quien a sus 18 años y junto con su familia, llegó a Ocaña, Norte de Santander a causa del desplazamiento forzado.

En medio de una travesía hasta el municipio, opta por empezar de trabajador informal en los colegios de la ciudad, como un camino viable para sacar a su familia adelante.

Tirson Antonio Pérez Ocaña, Norte de Santander/ Col Fernández.

En Ocaña lleva 42 años viviendo y 20 años trabajando a las afueras de la primera institución educativa que escogió, llamada Francisco Fernández de Contreras -Col Fernández-.

En ese entonces, era el único vendedor que se mantenía en la institución, de allí los gratos recuerdos al ser parte de la historia de muchos estudiantes, docentes y demás trabajadores.

LEER: El Frito: el joven de las bromas en las calles de Ocaña

ME LLAMAN ‘CALI’

En medio del susto al empezar una nueva vida en el colegio, se sintió como en casa, ya que el cariño de los estudiantes y de los trabajadores del momento lo motivaban a quedarse.

Es por eso, que el amor y la entrega lo hicieron perdurar por mayor tiempo con los colfernandistas, y es tanto así el aprecio de los estudiantes, que lo bautizaron como ‘Cali’.

‘Cali’ años atrás vendía mangos, paletas, conos, raspados y obleas, pero actualmente sólo vende helados de crema, con el fin de seguir trabajando con mucho esfuerzo y dedicación.

Al tiempo de haberse establecido en el lugar, poco a poco llegaron más vendedores quien junto con él, completaban siete personas entre esas su esposa.

LEER: De tocar en el Teatro Chatelet de París a ganarse la vida en Ocaña

UNA DIFÍCIL SITUACIÓN

Después de haber pasado tanto tiempo en la institución, hace siete años a ‘Cali’ le tocó idearse otro mecanismo de trabajo para la venta de sus productos.

La llegada de los inmigrantes venezolanos al Col Fernández, preocuparon a los trabajadores colombianos, optando así otra alternativa para poder lograr vender y obtener sus sustentos diarios.

Hoy en día ‘Cali’ en su mototaxi heladero, se turna las instituciones educativas como, El Col Fernández, La Presentación, La Agustina Ferro y La Industrial, en la hora de los descansos.

En medio de las circunstancias ‘Cali’ ha logrado salir adelante, sintiéndose confortado por ser un trabajador y a la vez una persona acompañada de historia por generaciones.

LEER: Rafael Contreras Navarro: el maestro de la música tradicional de Ocaña

le puede interesar

Catatumbo

Plan de Extensión Agropecuaria beneficiará a 660 campesinos del Catatumbo

Las temáticas primordiales son nutrición vegetal y animal, genética y mejoramiento, obtención de productos agroindustriales, asociatividad e integración institucional, uso de las TIC, conservación del medio ambiente, participación ciudadana e integración con entidades locales.