Campesinos protestan para que se le cumpla lo prometido.

Campesinos protestan: quieren pasar gasoducto por sus casas mientras ellos cocinan con leña

Labriegos de Pueblo Nuevo vienen interrumpiendo las labores de Metrogas, puesto que no le han cumplido con lo prometido. 

Los campesinos de las veredas El Cauca, El Poleo, Hierba buena, Los Curitos y la Ceiba, del corregimiento de Pueblo Nuevo, exigen que arreglen la vía y que puedan tener el servicio de gas en sus casas.

Han cerrado las carreteras de acceso a los trabajadores de Metrogas, pues afirman que esta empresa ha hecho un daño en la ruta por donde ellos sacan sus productos agrícolas hacía Ocaña. 

En épocas de lluvia esta vía es intransitable para los habitantes de este sector rural.

Además, lo más insólito es que las casas de estas veredas no cuentan con gas, aún cuando en este lugar se encuentran las instalaciones que le permite tener este servicio a los ocañeros. 

Neil Castilla, habitante de esta zona rural, afirma que llevan 12 años con esta problemática y que la administración municipal no ha intervenido para dar una solución.

LEER: Estos serán los tres lugares de Ocaña donde abrirá tienda Juan Valdez

LO PROMETIDO

Metrogas afirma que ya hay un acuerdo formal entre la comunidad para llevar el gas domiciliario a más de 37 viviendas cercanas a los lugares donde ellos tienen sus instalaciones. 

En el documento donde se da a conocer este acuerdo, se establece que las labores para instalar este servicio comienzan en el segundo semestre del año 2022.

Instalaciones de Metrogas en Pueblo Nuevo.

Así mismo, la administradora del centro operativo de Metrogas en Ocaña, Lorena Castañeda Restrepo, afirmó que ya le cumplieron a la comunidad en varias cosas.

Según Catañeda, Metrogas ya realizó la construcción de cuatro alcantarillas, un muro de contención y la explanación de la vía en puntos críticos.

LEER: Alcaldía abre convocatoria para becar a 176 jovenes de la Universidad de Ocaña

LA VÍA

La administración municipal en cabeza del alcalde Samir Casadiego Sanjuan, es la responsable de mejorar esta vía rural para que el campesinado no tenga problema a la hora de movilizarse.

La Secretaria de Vías e Infraestructura de Ocaña se comprometió a intervenir esta carretera la próxima semana. Se espera que la alcaldía cumpla con lo pactado.

Así se encuentra la vía para el corregimiento de Pueblo Nuevo.

Cabe resaltar que si los campesinos en su forma de protesta cierran la vía y no dejan que Metrogas siga con sus labores, Ocaña se quedaría sin el servicio de gas. 

Por ende, es importante que los entes públicos y privados que hacen parte de esta problemática, den soluciones a los labriegos que traen los cultivos que los ocañeros disfrutan en sus mesas.

LEER: El niño catatumbero que viaja 108 kilometros para cumplir el sueño de ser futbolista

le puede interesar

Catatumbo

Plan de Extensión Agropecuaria beneficiará a 660 campesinos del Catatumbo

Las temáticas primordiales son nutrición vegetal y animal, genética y mejoramiento, obtención de productos agroindustriales, asociatividad e integración institucional, uso de las TIC, conservación del medio ambiente, participación ciudadana e integración con entidades locales.