Imagen de Referencia / Foto de El Heraldo.

Yefri Danilo Coronel es el soldado capturado en Ocaña que tiene una condena vigente por falsos positivos en 2008. 

Yefri Danilo Coronel tiene una condena de 47 años y seis meses de cárcel por los delitos de homicidio en persona protegida y secuestro, ocurridos el 25 de agosto de 2008.

Esta condena fue interpuesta en el año 2019 por el Juzgado Tercero Penal Especializado de Bucaramanga, por unos casos de falsos positivos ocurridos en Hacarí.

Audiencia de 2019 donde fue condenado el soldado Yefri Danilo Coronel/ Foto: Periódico 15

El coronel fue capturado en un puesto de control de la Policía Nacional en Ocaña, donde también se realizó la audiencia para verificar la legalidad de la captura del soldado.

Entre los condenados por estas ejecuciones extrajudiciales, se encuentra el teniente Daniel Felipe Estepa y el conocido reclutador de falsos positivos Alexander Carretero.

LEER:Asimétrico lanza ¿Dónde están?, un homenaje a las víctimas de los ‘falsos positivos’

LOS HECHOS

El 25 de agosto de 2008 los jóvenes Rafael Andrés Plata Sánchez, Carlos Mauricio Nova Vega y una persona sin identificar, fueron trasladados desde Bucaramanga a Ocaña.

Estos tres jóvenes fueron engañados en el parque Centenario de Bucaramanga por Alexander Carretero, que se los llevó para que trabajaran como recolectores de coca. 

Madre de Rafael Andrés Plata Sánchez/ Foto: Periódico 15.

Ya en Ocaña, el soldado Yefri Coronel los condujo al punto de encuentro con el teniente Daniel Estepa Becerra en la vereda Islitas de Hacarí, donde fueron asesinados.

Los tres jóvenes recibieron la mayoría de los impactos de bala en la espalda, uno de ellos, el joven sin identificar, alcanzó a escapar pero murió a 70 metros del lugar de los hechos. 

LEER: Soldado revela ante la JEP hechos de ‘Falsos Positivos’ ocurridos en Ocaña

6.402 FALSOS POSITIVOS

Este jueves 18 de febrero de 2020 la Jurisdicción Especial de Paz -JEP- reveló que entre 2002 y 2008 se registraron, al menos, 6.402 víctimas de falsos positivos en Colombia. 

Esta cifra es muy distinta a la que entregó la Fiscalía General de la Nación a la JEP, donde solo aparecen registradas 2.248 víctimas entre 1988 y 2014. 

el 78% de las víctimas se reportaron en el gobierno de Uribe/ Foto: El Tiempo.

Según el Tribunal de Paz en su último informe, aparecieron 4.154 víctimas más, concentrándose el 59.3% entre los años 2006 y 2008, en el gobierno de Alvaro Uribe Vélez. 

Además, la JEP establece que los territorios que estudia en esta primera fase de investigación son los más críticos, entre los que se encuentra Norte de Santander. 

LEER: Asimétrico lanza ¿Dónde están?, un homenaje a las víctimas de los ‘falsos positivos’

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here