Capturan en Ocaña a integrante de una red que robaba petróleo

La Policía Nacional capturó a 11 personas, una de ellas se encontraba en Ocaña, que se dedicaba a la extracción y venta ilegal de hidrocarburos del oleoducto Caño Limón Coveñas.

La Policía Nacional llevó a cabo un operativo simultáneo en siete ciudades del país, realizando la captura de una persona en la ciudad de Ocaña.

Estas capturas son el resultado de una investigación de las autoridades para identificar a los integrantes de una red que robaba petróleo en el oleoducto Caño Limón Coveñas.

Los miembros de esta organización criminal fueron arrestados en las ciudades de Sabana de Torres, Barrancabermeja y Bucaramanga en el departamento de Santander.

Además, se hicieron otras capturas en San Martín, Ocaña, Bogotá y Barranquilla. El líder de esta estructura ilegal fue identificado como Norbey Palacio Marín, alias ‘Chucho’.

LEER: La ‘app comunitaria’ que alerta a la Policía de robos en Promesa de Dios

¿CÓMO OPERABAN?

Esta red creada para robar petróleo tenía dos modus operandi, uno de esos era la perforación del oleoducto y la utilización de guías de transporte fraudulentas.

Con esta forma de trabajo podían mover el crudo como si fuera un producto legal, que llegaba a una empresa que se utilizaba como fachada para acopiar el hidrocarburo hurtado.

La otra forma ilegal de robar el petróleo era desviarlo directamente desde la refinería de Barrancabermeja y trasladarlo en carrotanques a Sabana de Torres, en Santander.

De estas dos formas, el crudo robado era almacenado en lugares clandestinos, para posteriormente trasladarlo en vehículos de cargas por diferentes zonas del país. 

LEER: ‘Oro Negro’: la banda que robaba crudo de Ecopetrol en el Catatumbo

CAPTURAS

Las personas capturadas fueron identificadas como Danny Alexander Herrera Vivas, señalado de ser el segundo al mando y encargado de coordinar la extracción del crudo.

Además, fueron apresados Hernando Ascanio Moreno, Luis José Navarro y José Yessith Mendoza Vergel, que eran los responsables del transporte del petróleo. 

Así mismo, fueron capturados seis conductores de empresas petroleras legales, que ayudaban para que se pudiera robar y trasladar el crudo de Caño Limón Coveñas .

Estos conductores arrestados son Alexander Emilio Villamizar Arias, Juan Álvaro Uribe Villa, Fabricio Patiño Cabrejo, Miguel Ángel Chona Jiménez, Freddy Rangel López y Evelio Suárez Parada.

LEER: ¡Increíble!: hospital de Ocaña atiende 128 accidentes de tránsito mensuales

le puede interesar