La asociación Asopistar en el municipio de El Tarra, fue el emprendimiento ganador en la 13 edición de los premios Emprender Paz. 

Asopistar, es una asociación de piscicultura de pequeños productores del Catatumbo, que se ocupan de dirigir y fomentar la reproducción y cría de peces.

Este emprendimiento está integrado por cerca de 100 campesinos del Catatumbo, que han sido afectados por el conflicto armado que se vive en esta región del país. 

El objetivo de estos campesinos es consolidar una iniciativa de producción y comercialización piscícola en el Catatumbo, que ha sido marcada por la economía ilegal. 

Es por ello, que han sido premiados por los premios Emprender Paz, una iniciativa liderada por la Fundación Grupo Social con el apoyo de la Embajada de Suecia.

LEER: Con apoyo de agencia turca, dotan con equipos biomédicos al Catatumbo

EL PREMIO

La asociación Asopistar, recibirá con este premio el valor de $35 millones, con el fin de ser utilizados en asistencia técnica, maquinaria y capacitación del proyecto. 

Este premio busca reconocer y visibilizar los proyectos empresariales sostenibles, que aporten a la construcción de paz en Colombia y brinde mejores condiciones de vida. 

Actualmente Asopistar produce treinta toneladas mensuales de cachama, bocachico, mojarra y tilapia roja, sin embargo con este premio esperan crecer en su producción. 

También lideran este premio las fundaciones Konrad Adenauer Stiftung y Ayuda en Acción, que buscan ayudar a las poblaciones y territorios afectados por la violencia.

LEER: Catatumbo Rock Festival; auténtico, cultural y solidario

MERCADO COMPETITIVO

Asopistar está llevando a cabo el proceso de acopio mediante un centro asociativo propio y comercializa sus productos por diversos canales en Norte de Santander. 

La venta mayorista de esta asociación está ubicada en la ciudad de Cúcuta, específicamente en la central de abastos de la capital nortesantandereana. 

Así mismo distribuyen el pescado a través de 17 vendedores asociados a la Cooperativa de Expendedores de pescado del Catatumbo. 

Los asociados a dicha cooperativa son los municipios de Convención, Tibú y Teorama, donde llegan los pescados de este emprendimiento tarrense. 

LEER: Con un súper equipo, llega Radio Nacional de Colombia al Catatumbo

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here