Las autoridades aprehendieron a John Freidy Urquijo Vaca, conocido como alís ‘Macho’, presunto cabecilla de ‘Los Pelusos’. Fue recogido en Ocaña por un helicóptero de las Fuerzas Militares.

En un trabajo conjunto entre la Policía Nacional, las Fuerzas Militares y la Fiscalía General de la Nación, se logró la captura del máximo cabecilla de ‘Los Pelusos’.

John Freidy Urquijo Vaca, conocido con el alias de ‘Macho’, llevaba 13 años en la organización y había integrado uno de los anillos de seguridad de alias ‘Megateo’.

‘Macho’ desde la muerte de Víctor Manuel Navarro Serrano, había escalado hasta ocupar el liderazgo en el grupo delincuencial, tras la captura de alias ‘Condor’ en octubre de 2020.

Según el reporte de las autoridades: ‘Urquijo Vaca acababa de llegar de zona rural de Ocaña a la terminal de transporte de la población y pensaba dirigirse hacia el departamento de Cesar para sostener un encuentro con unos narcotraficantes’.

LEER: Capturan a presuntos ‘Pelusos’ con 12.500 dólares falsos

‘Macho’ con bajo perfil

Para las autoridades colombianas, el máximo cabecilla de ‘Los Pelusos’ manejaba un bajo perfil para tratar de despistar a la ley. 

A Urquijo lo vinculan al asesinato de líderes sociales, desplazamientos forzados, actividades de narcotráfico, extorsiones, terrorismo, secuestros y contrabando, entre otros delitos.

Al parecer estaba de paso por Ocaña, porque iba a establecer alianzas con ‘narcos’ para buscar nuevas fuentes de financiamiento y así fortalecer la capacidad armada de ‘Los Pelusos’.

‘Macho’ intentaba en la actualidad expandir la influencia delictiva de ‘Los Pelusos’ hacia los municipios de La Playa de Belén, Hacarí y San Calixto.

LEER: Detienen al jefe máximo de ‘Los Pelusos’ en el Catatumbo

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here