‘Chunga’ Ruedas, el artesano con manos de oro

Por la carretera principal de Río de Oro, Cesar, en un pequeño local de artesanías y verduras, se encuentra Jesús del Carmen Ruedas, que cantando una ranchera y con una sonrisa en el rostro, atiende a sus clientes.

‘Chunga’, como es conocido este trabajador y talentoso artesano, nació en este municipio del sur del Cesar en el año 1947.

El padre de Jesús Ruedas falleció cuando él tenía siete años y desde ese momento su madre quedó a cargo de su crianza y la de sus dos hermanos.

Jesús del Carmen Ruedas

Su alegre personalidad lo ha llevado a ganarse el cariño de la comunidad, que hoy en día lo reconoce como uno de los artesanos de este cultural municipio.

La creaciones y diseños de ‘Chunga’ son el reflejo del talento y la capacidad artística que existe en Río de Oro.

LEER: ‘Cali’: 20 años de cariño informal en el Col-Fernández

MÁSCARAS

A los 14 años comienza a crear sus primeras máscaras para el mes de diciembre, donde era tradición disfrazarse.

Las vendía en las tiendas de su pueblo y las que le sobraban, se las regalaba a sus amigos, con quienes salía a divertirse en las festividades.

Fotografía / Catalina Cabrales

Tigres y perros, son algunas de las formas que ‘Chunga’ le da sus máscaras, todo enfocado a las tradiciones que existen en su tierra.

En un inicio, este artesano vendía sus máscaras en las tiendas, pero con el pasar del tiempo ha optado por solo venderlas en su local.  

LEER: Juanes: el joven ocañero que desde Medellín sueña con ser portero profesional

ELABORACIÓN

Con 60 años de experiencia elaborando estas tradicionales máscaras, el señor Ruedas es un experto en ellas.

A partir del mes de octubre, cuando se acercan las fiestas de fin de año, ‘Chunga’ comienza a preparar el material para la creación de estos culturales antifaces.

Fotografía / Catalina Cabrales

Cantando rancheras en su local y sentado en su silla, realiza la mezcla para darle forma al molde que más adelante cubrirá cuatro veces con papel en agua y almidón.

Finalmente y después de secarse, el paso a seguir es pintar la máscara con colores llamativos y hacerle los detalles.

LEER:  Eliberto Solís: el ‘Negro’ más querido en las calles de Ocaña

OTRAS ARTESANÍAS

Con el pasar del tiempo comenzó a crear otras artesanías, como cucharas con totumas, mini casas, camas para muñecas, cofres para joyas entre otras.

Una segueta, un cuchillo y una lija, son las herramientas con las que Jesús se sienta a elaborar estos creativos objetos.

Fotografía / Catalina Cabrales

Este nuevo emprendimiento se convirtió en uno de los favoritos del señor ‘Chunga’, pero luego se defraudó al ver que no recibía apoyo por parte de la comunidad.

Actualmente no las está creando, ya que el local está lleno de muchas cosas que no se han vendido y no quiere acumular más.

LEER:  ‘La tierra de mis abuelos’ el proyecto que ayuda a jóvenes a emprender

VERDURAS

Jesús Ruedas quisiera poder vivir del arte, de lo que le apasiona y lo hace feliz, pero las circunstancias y necesidades lo han llevado a buscar otras alternativas.

En su local no solo hay máscaras y artesanías, si no también verduras y unas cuantas galletas y dulces.

Todas las mañanas abre su local y atiende a la comunidad que sale a comprar las cosas para el almuerzo.

Y así, pasan los días de este artesano, que, con unas manos talentosas, vende verduras y arregla jardines para poder sobrevivir.

LEER:  La agrupación musical cristiana del Catatumbo

le puede interesar

Catatumbo

Incautada cocaína en volqueta de carbón procedente de Sardinata

Edison Beltrán Casadiego de 24 años fue capturado por la Policía Nacional y condenado a prisión por un juez durante los próximos 10 años y seis meses, luego de ser descubierto en la vía principal de la vereda Los Vados, en Los Patios.