Ciro Antonio Rodríguez Pinzón, actual Representante a la Cámara por Norte de Santander.

Ciro Rodríguez, el ‘cacique’ nortesantandereano que busca su quinta curul a la Cámara

Con más de 15 años en la cámara baja del Senado de la República, Ciro Rodríguez se ha convertido en uno de los políticos con mayor poder en el departamento Norte de Santander, sobre todo en Ocaña y la Región del Catatumbo.

Mencionar a Ciro Antonio Rodríguez Pinzón, genera sentimientos divididos: unos ligados al odio y el rechazo y otros al amor y aceptación por su gestión.

Desde el año 2006, este político oriundo de San Calixto, Norte de Santander, ha representado al departamento en la Cámara de Representantes.

Su amplio poderío en la región y el alto poder electoral que hoy ostenta ha sido producto de años de trabajo político que le ha permitido organizar una poderosa maquinaria.

El control de entidades y alcaldías, sus alianzas estratégicas con políticos regionales y nacionales, entre otras cosas, han convertido a Rodríguez en un ‘Cacique’ de la política nortesantandereana.

LEER: José Eusebio Caro, un poeta que se ignora

SUS ORÍGENES

Ciro Antonio Rodríguez Pinzón nació en San Calixto en 1966, estudió ingeniería electrónica en la Universidad Industrial de Santander y es especialista en gestión pública de la -ESAP-.

Por muchos años dirigió proyectos en Ocaña relacionados a las nuevas tecnologías y medios de comunicación. Fue uno de los fundadores del Canal Comunitario Tv San Jorge e Ingepec.

En el periodo 2002 – 2006 ocupó el segundo renglón del entonces senador Juan Manuel Corzo. En 2006, logró su primera curul en la Cámara de Representantes por Norte de Santander.

Rodríguez ha conservado su lugar por más de 15 años en virtud a sus alianzas en el departamento y el poder que ha logrado a través del dominio de alcaldías y entidades públicas.

LEER: El ilustre sacerdote ocañero que bautizó a ‘Gabo’ y denunció la Masacre de las bananeras

EL MÁS VOTADO

Las elecciones de Ciro Antonio han estado caracterizadas por puntuar en varias ocasiones las votaciones en el departamento Norte de Santander.

En 2006, estrenó curul con 34.640 votos por encima del también conservador Jorge Alberto García Herreros Cabrera que sacó 31.643 votos.

Para 2010 Juan Carlos García Gómez le quitó la votación más alta con 43.199. En esa contienda, Rodríguez logró una votación de 35.448 sufragios.

49.066 votos lo volvieron a colocar en el primer renglón de la Cámara por Norte de Santander para el año 2014. En 2018 fue segundo con 54.910 votos.

LEER: ‘A robar al Carmen’; la sombría historia detrás de este dicho

5.844 DÍAS EN LA CÁMARA

Este ‘cacique’ de la política nortesantandereana cumplirá el próximo 7 de agosto 5.844 días como Representante a la Cámara. Y va por 1.641 días más.

En estas nuevas elecciones, este sancalistense buscará su quinta elección consecutiva, que de lograrlo completaría en el 2026, 20 años en el congreso.

En todos sus 16 años como representante ha pertenecido a la comisión sexta, que es la encargada de legislar acerca de vías, transporte y tecnologías.

En varios periodos Rodríguez Pinzón ha ostentado la presidencia y la vicepresidencia de esta comisión.

LEER: Un día como hoy se posesionó en Ocaña la primera alcaldesa de Colombia

SU ‘TRIBU’

La vida política de Ciro Antonio ha estado sostenida por una ‘tribu’ que él mismo ha ido organizando a través de los años en la región, principalmente en San Calixto, Ocaña y Cúcuta.

Su dominio empieza en San Calixto, donde por años ha tenido en la alcaldía a personas cercanas. En 2011 Jairo Pinzón López, en 2019 con la esposa de su primo Danil Pinzón López, Betsaida Montejo Pérez.

Miriam del Socoroo Prado fue la ficha política de Ciro Rodríguez para la alcaldia de Ocaña en 2015.

En Ocaña, su apoyo político en 2016 se descargó sobre Miriam del Socorro Prado Carrascal quien logró la alcaldía, sin embargo este gobierno estuvo marcado por hechos de corrupción que no le permitieron terminar. Rodríguez también controla Corponor en Ocaña.

La actual personería la tuvo a través de Saúl Pinzón López y según nos confirmaron algunas fuentes, tiene participación en la actual administración de Samir Fernando Casadiego Sanjuan. En la Asamblea Milena Calderón y Emerson Meneses son cuotas suyas.

LEER: El incumplimiento político que tiene a Miriam Prado en juicio disciplinario

ACTUAL APOYO

Actualmente tiene el apoyo de los asambleístas Milena del Socorro Calderón Rendón y Emerson Meneses, los dos por el partido Conservador. 

Milena Calderón es la esposa de Leonel Rodríguez Pinzón, hermano de Ciro, que en las elecciones de 2014 aportó $10.000.000 a la campaña de su cuñado.

Ciro Rodríguez Pinzón en compañía de su cuñada y apoyo político Milena Calderón Rendón/ Foto: Facebook

Mientras que el diputado Emerson Meneses tiene abierta actualmente una investigación disciplinaria por irregularidades cuando era funcionario del exalcalde de Cúcuta César Rojas Ayala.

Según la Procuraduría, Meneses está implicado en presuntas irregularidades en el proceso contractual que dio origen a la Concesión de Alumbrado Público de Cúcuta en 2016.

LEER: Primera caricatura política de Colombia se originó por la Convención de Ocaña

EL HOSPITAL

En junio de 2016, su primo Jairo Pinzón López tomó el mando del hospital Emiro Quintero Cañizares bajo el nombramiento del entonces gobernador William Villamizar Laguado.

El poder sobre el hospital más importante de la región le permitió al representante acrecentar su poderío a través de la contratación de cientos de personas del centro asistencial.

Sin embargo, Pinzón López tras ser ratificado por cuatro años más en 2020 por parte del actual gobernador Silvano Serrano Guerrero, le llegaron las investigaciones.

La Procuraduría lo apartó del cargo y tras lograr recuperarlo, la Superintendencia de Salud  intervino el hospital por aparentes hechos de corrupción en noviembre de ese año.

(Para conocer más sobre este tema puedes leer nuestra investigación Ocaña, la disputa política por un hospital en plena pandemia).

SALPICADO

La lucha de Jairo Pinzón López y por ende de Ciro por el dominio del hospital tuvo varios momentos. Luego de ser removido por la Supersalud un fallo de tutela le devolvió el cargo en enero de 2021.

Pero la captura de dos sujetos implicados en la muerte del líder social Jorge Solano Vega le empezó a traer señalamientos como autor intelectual del homicidio y finalmente provocó su renuncia en febrero de 2021.

Jorge Luis Solano Vega fue candidato al Concejo de Ocaña por el partido Alianza Verde. También pertenecía a la mesa municipal de víctimas. / Ilustración Adrian Jaimes Torrado.

El homicidio de ‘Koky’ ocurrido en noviembre de 2020 estaría relacionado a su intensa denuncia por la corrupción al interior del hospital de Ocaña.

El hecho de que Pinzón López ha sido cuota de Rodríguez Pinzón le trajo señalamientos directos al representante a la cámara, lo que hasta hoy salpica su nombre.

LEER: Testigo clave señala a Jairo Pinzón de haber mandado a matar a ‘Coqui’ Solano

CASO ODEBRECHT

La presencia de Ciro Rodríguez en la comisión sexta lo hizo partícipe de la gestión del proyecto Ruta del Sol II vía Ocaña – Gamarra, que buscaba mejorar la movilidad entre el río Magdalena y Cúcuta.

Según reportaron los medios en 2017, Rodríguez Pinzón junto a siete congresistas más les fue abierta investigación de la Procuraduría y la Corte Suprema de Justicia por supuesta recepción de dineros.

Dichos recursos buscaban favorecer la adjudicación del contrato a la firma de la multinacional brasileña Odebrecht en Colombia.

Al respecto, Ciro Rodríguez nos informó que actualmente no posee investigaciones activas por este caso y que las que ha tenido no han logrado confirmar su participación ilegal.

LEER: El hijo de ocañero que fue presidente de Colombia

APOYO A KAREN ABUDINEN

El representante Ciro Rodríguez también ha estado en el ojo del huracán por demostrar apoyo a la exministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Karen Abudinen.

Rodríguez Pinzón manifestó en 2021 su apoyo a Abudinen cuando era señalada de haber desaparecido 70.000 millones de pesos que serían destinados para conectar a más de 7.000 escuelas públicas rurales del país.

«Ministra usted no debe renunciar a su cargo porque ha cumplido con las funciones públicas encomendadas», manifestó en plenaria en septiembre de 2021 el político oriundo de San Calixto.

Actualmente, la Procuraduría General de la Nación adelanta una investigación disciplinaria en contra de la exministra Karen Abudinen y de varios funcionarios por el caso de centros poblados.

LEER: ¿Dónde están nuestros políticos?

SU FINANCIACIÓN

Según el portal Cuentas Claras, Ciro Rodríguez en 2014 reportó ingresos para su campaña de $371.194.000, de los cuales $100.000.000 corresponden a un crédito con el banco Corpbanca.

Algunos de sus aportantes a la campaña han sido sus hermanos Leonel, Ludy y Nancy con $10.000.000 cada uno. El Estado y el partido Conservador le dieron $65.000.000 respectivamente, el resto fueron recursos propios.

En 2014 recibió $8.000.000 de José Isaac Mendoza Lozano, exdirectivo de Asucap Tv San Jorge. Y $5.000.000 de Fabián Humberto Jácome Cabrales, que en ese momento figuraba como representante legal de la Iglesia Centro Cristiano.

Para 2018, Rodríguez gastó $318.185.043.94. Esta vez su hermano Leonel le dio $20.000.000 y sus hermanas $15.000.000 cada una. El Banco Itaú le prestó $100.000.000.

Según lo que se ha reportado en los últimos comicios, Rodríguez ha financiado gran parte de sus campañas con recursos propios, créditos y apoyos. Esto sin contar todo lo que su maquinaria ayuda para obtener votos.

LEER: Primera caricatura política de Colombia se originó por la Convención de Ocaña

le puede interesar

Catatumbo

Plan de Extensión Agropecuaria beneficiará a 660 campesinos del Catatumbo

Las temáticas primordiales son nutrición vegetal y animal, genética y mejoramiento, obtención de productos agroindustriales, asociatividad e integración institucional, uso de las TIC, conservación del medio ambiente, participación ciudadana e integración con entidades locales.