Col-Fernández se convertiría en universidad en el gobierno Petro

En la Institución Educativa Francisco Fernández de Contreras, actualmente se adelanta la construcción de nuevas instalaciones y además, se encuentra en proceso otro gran proyecto.

Hace 64 años, se dieron inicio a las actividades académicas del Col-Fernández y a lo largo del tiempo, esta institución se ha consolidado como una de las más representativas de Ocaña. 

El 26 de noviembre de 1958, fue fundado por el doctor Carlos Torrado Sagra, quien era el Secretario de Educación del Departamento en esos momentos.

La ‘Normal Superior de Varones’, fue el nombre que inicialmente tuvo este plantel educativo y el cual más adelante sería modificado. 

Con 50 estudiantes comenzó a funcionar y desde sus inicios, este colegio se ha caracterizado por la excelente calidad de su educación. 

LEER: Inspeccionan al colegio Caro por deterioro de sus instalaciones

UN GRAN PROYECTO

En el año 2015, el Ministerio de Educación, ofertó la posibilidad de postular un proyecto, para instalaciones que estuvieran saneadas y con escritura pública. 

Fue así, como el Megacolegio para esta institución fue aprobado, donde el 70% de los recursos es por parte del Ministerio de Educación y el otro 30% es de la Gobernación. 

La construcción comenzó en el año 2019 pero debido a la pandemia se retrasó y nuevamente se retomó en el año 2021.

Según el director de la obra, este megacolegio se estaría inaugurando en agosto del 2023.

LEER: Juanes: el joven ocañero que desde Medellín sueña con ser portero profesional

MEGACOLEGIO

La obra se está adelantando en las mismas instalaciones del Colegio Francisco Fernández de Contreras. 

Esta construcción tendrá la capacidad para 3.000 estudiantes y contará con 20 aulas. 

El edificio tendrá nuevas baterías sanitarias y un restaurante para 300 alumnos. 

Así mismo, un bloque de aula administrativa, con todas la vías de acceso y áreas de circulación para los estudiantes.

LEER: ‘Cali’: 20 años de cariño informal en el Col-Fernández

COLEGIO-UNIVERSIDAD

Por medio de un tuit del Presidente Gustavo Petro, el rector del Col-Fernández, Hugo Pérez, conoció de un proyecto para la construcción de sedes universitarias y colegios-universidades.

A partir de agosto del 2023, las instalaciones antiguas de este plantel educativo quedarán sin uso y teniendo en cuenta que esta infraestructura tiene un valor 18 mil millones de pesos, podría aprovecharse de la mejor manera.

Es por esto que el rector Hugo Pérez, buscando darle un uso productivo a este edificio, decidió enviarle a la Gobernación una propuesta para la construcción de un colegio-universidad en este plantel.

El proyecto ya fue radicado en la gobernación y enviado a la Secretaría de Educación, donde ya lo conocen y se han apropiado de él. 

LEER: Francisco Fernández de Contreras, el capitán que fundó a Ocaña

A LA ESPERA

Teniendo en cuenta el crecimiento y desarrollo de Ocaña y sus alrededores, existe la necesidad de crear más espacios de educación superior. 

Se espera la respuesta por parte del Ministerio y la finalización de la construcción que se adelanta actualmente en esta institución. 

El paso a seguir, es la aprobación de la propuesta para de esta forma iniciar con los estudios de factibilidad y conocer qué tipo de universidad podría funcionar en estas instalaciones. 

Se espera que con ayuda de la Gobernación, el municipio y la comunidad ocañera, se pueda dar inicio al nuevo proyecto el próximo año. 

LEER: Ocaña tendría un nuevo Megacolegio en la Ciudadela Norte

le puede interesar

Catatumbo

Incautada cocaína en volqueta de carbón procedente de Sardinata

Edison Beltrán Casadiego de 24 años fue capturado por la Policía Nacional y condenado a prisión por un juez durante los próximos 10 años y seis meses, luego de ser descubierto en la vía principal de la vereda Los Vados, en Los Patios.