Hospital (20)

Comunidades del Catatumbo denuncian violación a el DIH por parte del Ejército

Debido al conflicto armado presenciado por la comunidad catatumbera, dos personas pierden la vida, víctimas de las confrontaciones entre la fuerza pública y las insurgencias.

La alta militarización en el Catatumbo ha sido rechazada por las comunidades, debido a la violación de los derechos humanos y al derecho internacional humanitario –DIH-.

El conflicto armado se ve profundizado en las veredas Piedras de Moler, Caño Seco, Vijagual, San Pablito, Quince Letras, Santo Domingo, Ocho de noviembre, Aires del Catatumbo, San Pablo, Teorama, Norte de Santander.

Desde la llegada de la base militar –BRADA N°9-, se han registrado combates y ataques entre los militares, El Ejército Nacional de Liberación –ELN- y Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – FARC-.

Estos hechos ocasionaron el desplazamiento el 6 de agosto de 2022, de 108 familias de las veredas Piedras de Moler y Caño Seco hacia la cabecera del corregimiento de San Pablo.

LEER: ¿Eres víctima del conflicto? te contamos como sacar la libreta militar

DENUNCIAS

La población civil denuncia las detonaciones de artefactos explosivos cerca de las viviendas, vías, cultivos, caminos y animales.

También, la llegada de los militares hasta sus viviendas amenazándolos por supuestas colaboraciones con las insurgencias.

Adicionalmente, las viviendas son vigiladas de manera permanente por drones, violando el derecho a la intimidad.

A esto, se suma la restricción a la movilidad; después de las cinco de la tarde no se permite movilizarse por ninguna vía, además de no tener acceso a las fuentes hídricas.

LEER: Este martes inicia jornada de entrega gratuita de libretas militares en Ocaña para victimas del conflicto

DESPLAZAMIENTO FORZADO

En las zonas se encuentran 380 personas en desplazamiento forzado, de las cuales, 127 son menores de edad; 64 niñas y 63 niños.

Una cifra de 22 adultos mayores, 6 madres lactantes, 5 personas en condición de discapacidad y 220 personas restantes son diversas entre jóvenes y adultos de ambos sexos.

Muchas de las personas que se encuentran en condición de desplazamiento forzado, presentan múltiples afectaciones psicológicas.

Las comunidades exigen el retiro inmediato de la base militar y la reubicación de la misma, en un lugar con suficiente distancia de la población civil, en cumplimiento al –DIH-.

LEER:  Zozobra en el Catatumbo: más de 80 familias desplazadas en Teorama

le puede interesar

Catatumbo

Plan de Extensión Agropecuaria beneficiará a 660 campesinos del Catatumbo

Las temáticas primordiales son nutrición vegetal y animal, genética y mejoramiento, obtención de productos agroindustriales, asociatividad e integración institucional, uso de las TIC, conservación del medio ambiente, participación ciudadana e integración con entidades locales.