Así amaneció Ocaña este viernes 14 de febrero.

Los hechos violentos se comenzaron a notar a causa del paro armado nacional decretado por el Ejército de Liberación Nacional-Eln- que durará hasta el lunes 17 de febrero.

La región del Catatumbo sigue siendo la región más afectada de Colombia por las continuas amenazas y atentados que perpetúan los grupos guerrilleros del Eln y Epl.

El temor volvió a rondar las calles de la ciudad de Ocaña, que amaneció con grafitis alusivos al Eln en la zona norte del municipio, dejando consternada a la población.

Asimismo, el día de hoy 14 de febrero, fue dejado cerca al parque José Antonio Galán, una bandera representativa a este grupo al margen de la ley.

Alcaldes, Defensoría del pueblo y autoridades departamentales se han reunido en la ciudad para conversar sobre la crisis humanitaria que atraviesa el nororiente colombiano.

LEER: Se agudiza la crisis en el Catatumbo: no hay salud, educación ni alimentos

POBLACIONES INSEGURAS

Las vías han sido el epicentro para que los ‘ilegales’ cometan todo tipo de atentados contra la población civil, que se encuentran atemorizados para transportarse.

Un taxi fue atravesado en la vía que conecta a Ocaña con el corregimiento de Aguas Claras, que fue utilizado como carro bomba por miembros del Eln. La vía a Cúcuta fue atentada con explosivos cerca a la Y de Astilleros.

Imagen
El carro bomba fue desactivado por miembros de la Fuerza Pública.

Dos torres pertenecientes a la empresa de Claro fueron derribadas en la zona rural del municipio de Hacarí, donde sus habitantes se encuentran desolados.

Locales comerciales cerrados, escuelas sin profesores y sin atención medica se hallan los ‘catatumberos’, que no salen de sus casas por el peligro que atraviesan.

LEER: Continúa la crisis en el Catatumbo; Eln y Epl confirman paro armado

DESAPARECIÓ LIDER SOCIAL

El excandidato al concejo de Ocaña, Guido Suescun Alsina, desapareció pasado jueves 13 de febrero, luego que recibiera una llamada para encontrarse con un amigo.

Sus familiares señalan que tenían planeado con él un viaje hacia la ciudad de Bucaramanga, cuando se presentó su inoportuna desaparición. Ningún grupo ilegal se ha pronunciado sobre el hecho.

La imagen puede contener: 1 persona
Guido Antonio Suescún, desaparecido en Ocaña. / Foto Cristián Santiago.

Guido fue candidato al concejo de la ciudad con el número 15, del partido A.D.A y se le reconoce como un líder social y defensor de los derechos humanos.

Las autoridades han rechazado todo estos acontecimientos violentos, pero hasta el momento no se han visto resultados para mitigar la inseguridad en el Catatumbo.

LEER: Reparten panfletos en el Catatumbo que anuncian ‘paro armado’ del Eln

PROHIBICIONES EN OCAÑA

A través del decreto 011 del 14 de febrero de 2020, el alcalde Samir Fernando Casadiego Sanjuan dispuso de algunas prohibiciones en Ocaña.

Entre las 12 del mediodía del 14 de febrero y las 6 de la mañana del próximo lunes 17, no se podrá realizar ninguna de las siguientes actividades:

  • Transporte de escombros, trasteos, material de río o vehículos de tracción animal.
  • Transporte de cilindros de gas propano.
  • Eventos públicos y bailes populares.
  • Continua la prohibición del parrillero hombre en motocicleta.

LEER: Atacan a doctora venezolana en el Catatumbo

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here