La corporación municipal, a diferencia de la mayoría de cuerpos legislativos del país ha sesionado en esta pandemia de manera presencial, omitiendo las recomendaciones de aislamiento preventivo.

A través de un boletín de prensa emitido este 13 de mayo, el concejo municipal de Ocaña anunció que sesionará de manera presencial en plena pandemia.

La corporación en cabeza del concejal Emerson Fernando Rueda Barbosa, se reunirá este jueves 14 de mayo para debatir el plan de desarrollo de Ocaña.

El periodo de sesiones ordinarias que inició el pasado lunes cuatro de mayo, han sido realizadas en el recinto del concejo municipal, superando las 10 personas permitidas.

Los 15 concejales más los integrantes administrativos que participan en cada sesión están incurriendo en un acto irresponsable al aglomerarse para sesionar.

LEER: Alcaldes del Catatumbo dan ejemplo; Subsidiaron pago de servicios públicos

CONCEJO IRREPONSABLE

Los 15 concejales ocañeros parecen tener la fórmula de inmunidad ante el coronavirus que ha cobrado la vida de más de 290.000 habitantes en el mundo.

Desde la llegada del Covid-19 a Colombia, el concejo de Ocaña no ha dejado de legislar presencialmente. 

#AEstaHora 🚨 ||| Concejales del Municipio de Ocaña continúan en su segundo día de sesiones extraordinarias donde se…

Posted by Concejo Municipal de Ocaña on Thursday, April 23, 2020

Entre el 20 y el 28 de abril, realizaron las sesiones extraordinarias presenciales para concederle facultades al alcalde municipal en crear rubros y gasto de inversión de la vigencia fiscal 2020. 

El pasado tres de mayo, retomaron el segundo periodo de sesiones ordinarias también en el recinto del concejo, aduciendo que cumplen con protocolos.

LEER: Estos son los barrios con mayor riesgo de coronavirus en Ocaña

¿SIN PLATA?

El diario La Opinión publicó el pasado cuatro de mayo que el concejo de Ocaña no contaba con implementos para transmitir las sesiones de manera virtual.

Según las declaraciones del presidente Emerson Rueda, la corporación no puede darse el lujo de contratar supuestamente equipos e ingenieros para transmitir.

Sin embargo, las declaraciones de Rueda parecen estar alejadas de la realidad tecnológica de nuestra época y el fácil acceso de los concejales a una red de internet.

Concejos como el de Aguachica, además de la Asamblea departamental han sesionado de manera virtual o semipresencial, no excediendo el aforo permitido.

LEER: El 71 % de los contagiados por coronavirus en Ocaña son hombres

VOLUNTAD ANTES QUE RECURSOS

Hicimos las averiguaciones de cuanto le podrá costar al concejo de Ocaña sesionar virtualmente y evitar la propagación del COVID-19 en el municipio.

Una cuenta profesional de la plataforma ZOOM cuesta 14,99 dólares (59,103 pesos). Su operatividad se puede realizar desde cualquier smartphone, no se necesita computador.

Todos los concejales se supone, cuentan con acceso a internet en sus casas y celulares móviles. Si no es así, un plan pospago no supera los 70 mil pesos. 

Siendo así, que el concejo siga sesionando de manera presencial se constituye en un hecho irresponsable en medio de la pandemia ¿inmunidad o desacato?

NOTA: Desde nuestro medio de comunicación digital, ponemos a disposición todos nuestros recursos fisicos y humanos para ayudarle al concejo a sesionar virtualmente. ¡Si se puede!

LEER: Niña de tres años, nuevo caso confirmado de COVID-19 en Ocaña

2 Comentarios

  1. Por qué los obreros de construcción por ejemplo pueden asistir a laborar y los consejales no?
    Valiente opinión la de este medio al impedir las sesiones presenciales.
    Con medidas de bioseguridad se puede.

    • Por la sencialla razón que los obreros de construcción Carlos, trabajan en espacios abiertos, sin aglomeraciones, cosa que no sucede en un recinto como el concejo. Buen día.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here