Concejo de Ocaña le dice al presidente Petro: ¡sí! al subsidio de gasolina

Ocaña y Norte de Santander entrarían en la lista de las zonas fronterizas en donde se acabarían los beneficios tributarios del combustible, radicado el 8 de agosto por el nuevo gobierno.

El Concejo Municipal de Ocaña manifesta su inconformidad con el proyecto de ley presentado ante el Congreso de la República, a través de un oficio dirigido al presidente Gustavo Petro.

Esto basado en la reforma tributaria del nuevo gobierno, se plantea la eliminación de la exclusión de IVA, las exenciones del pago de aranceles y del impuesto nacional a la gasolina y el ACPM en zonas fronterizas.

Es por eso, que la Mesa Directiva del Concejo municipal de Ocaña refiere su inconformidad, ya que dicha situación a la espera incrementaría la economía en la región al quitarle el subsidio al combustible.

Alimentos, transporte y servicios básicos de compra recurrente en la canasta familiar de los ocañeros, se verían afectados por la nueva decisión del presidente Petro.

LEER: ‘Oro Negro’: la banda que robaba crudo de Ecopetrol en el Catatumbo

A LA ESPERA

Mientras que en la mayoría de las ciudades de Colombia el precio de la gasolina supera los 9.000 pesos por galón, en los municipios de zona fronteriza es hasta 2.000 pesos más económico.

Con esta medida se verían afectados los departamentos de Arauca, Nariño, Cesar, Amazonas, Putumayo, Guainía, La Guajira, Norte de Santander, Vaupés y Vichada.

Debido a esta incertidumbre en la economía de estos departamentos, se alude a que un alza considerable en el precio del combustible no mejorará la situación en estas zonas.

En cuanto a Ocaña, se incrementaría el contrabando de Hidrocarburos en toda la región, siendo un problema que avecinaría un retroceso a la seguridad del municipio y al departamento de Norte de Santander.

LEER: Deiby Arias: nuevo presidente del Concejo con un proceso penal en curso

le puede interesar