Estos estudiantes de Ingenieria fueron merecedores de la tesis laureada.
Publicidad

Los ocañeros María Alejandra Peñalosa Velásquez y Carlos Mario Peñalosa Velásquez son los estudiantes de Ingenieria Ambiental que llevaron a cabo un interesante proyecto como su trabajo de grado en la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña.

Hoy es motivo de orgullos para Ocaña el trabajo realizado por los hermanos Peñalosa Velásquez en su tesis para obtener el título de ingenieros ambientales.

Estos jóvenes que vieron la necesidad en la región con el uso excesivo que se les da a los cuerpos hídricos, fueron motivados a ejecutar la investigación.

Carlos Mario Peñalosa Velásquez y María Alejandra Peñalosa Velásquez. /Foto UFPSO

Otra de las razones presentadas para poner en práctica el trabajo de los ingenieros ambientales en potencia, fue ayudar a preservar el preciado líquido en nuestro territorio.

Por tal motivo, es una de las alternativas para generar agua aprovechando un fenómeno meteorológico tan visto en esta zona como es la niebla o neblina.

LEER: María José Plata Jácome, una reina inteligente, hermosa y social

¿EN QUÉ CONSISTE?

La disyuntiva consiste en implementar unas estructuras llamadas ‘Atrapa Nieblas’, que consta de dos guaduas y un polisombra que albergue un 35% de sombra.

Esto con el fin de que el rachel o polisombra permita el paso de la radiación solar, que estará acompañada de un tubo de PVC, que hará las veces de canalete.

Esta herramienta amigable con el medio ambiente generaría un gran impacto en la región.

Dicha estructura convencional, estaría acompañada de unas estaciones meteorológicas, que ayudarán a que el mecanismo funcione sin ningún inconveniente.

El trabajo de campo tuvo su prueba piloto en zonas estratégicas de la ciudad, tales como como Pueblo Nuevo, la sede Algodonal de la Universidad y Aguas Claras.

LEER: Hijo de ‘abreguense’ ya integra las filas de Atlético Nacional

PROPUESTAS

Los resultados en las pruebas de campo realizadas fueron exitosos, pues su creación casera recopiló en unas de las evaluaciones empíricas, 65 litros de agua.

Eso produjo que muchas personas y entidades pensaran en llevar la idea a escalas industriales, ya que tendrían una recolección de  hasta 620 litros de agua diario.

El proyecto tuvo seis meses de ejecución.

Su implementación beneficiaría más que todo al campesinados de la región, ya que tendrían en sus casas una herramienta que supliría las necesidades de agua para sus cultivos.

Corponor e ingenieros de la capital del país ya han puesto sus ojos en el trabajo de estos hermanos ocañeros, que tendrán su título profesional en el mes de abril.

LEER: ‘El Mono’ y su carreta abarrotada de conocimiento

AMAN LA NATURALEZA

Crecieron en el barrio San Agustín de Ocaña en compañía de sus amados padres, Carlos Mario Peñalosa Carrascal y Alexandra Velásquez Franco.

Aunque María y Mario no tenían en mente estudiar la carrera de ingeniería ambiental, por razones económicas, se han enamorado de esta rama del saber.

Su amor hacía la naturaleza los llevó por este camino que el día de hoy trae a la ciudad una idea que ayudará a mitigar el daño ambiental generado por años en la región.

Por eso, sueñan con seguir estudiando en pro de mitigar el cambio climático y ejercer su profesión direccionando la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

LEER: Cristian Molina Pacheco, de trabajar en el campo a brillar en el fútbol colombiano

13 Comentarios

  1. muy bueno sería conocer el método de generar agua creado por los Hermanos Ocañeros y poderlo implementar en las veredas que no tienen casi agua en Zapatoca Felicitaciones.

  2. Felicitaciones a los hermanos Peñalosa Velázquez, creo que tenemos que aprender a leer pues la noticia dice que IMPLEMENTARON y No que inventaron, parece que les da envidia que la gente triunfe y hagan algo bueno por nuestra región

  3. A mi me da mucha pena y se que la idea es muy buena pero tiene años de haberse inventado en Perú y paises similares donde las condiciones climaticas lo permiten. Esto es un flagrante plagio, mas bien el proyecto debería ser presentado como la implantación de dicho sistema en el cordon montañosos de la cuenca alta del rio catatumbo, el área que comprende el cerro de los cristales y la división de aguas en pueblo nuevo lo que corresponde a la reserva de Adamiway. Esto para abastecer de agua el municipio de Ocaña, Abrego, La playa, Rio de oro y sus alrededores. Lastima 5 años de estudio para rematar con un plagio !
    Puede buscar en google como trampas de niebla, agua de la neblina, o atrapanieblas aparecen hasta videos para que lo haga en su propia finca señor campesino ! Señ@r anónimo tienes mucha razón en lo que dices, debes tener en cuenta que este proyecto se creo en zonas donde no hay arboles y si mucha neblina co0mo en Peru, mira el enlace que te dejo https://www.youtube.com/watch?v=IEZ7cEyjVhY por tanto es una gran ayuda, pero para el caso ocañero es bueno instalarlo en las areas de pócos arboles como el cordon montañosos de el cerro de los cristales y los alrededores de abrego en zonas donde hay bosque como la reserva adamiway pueblo nuevo y otros lo ideal es ubicar este sistema entre los arboles no sea y comentan la brutalidad de talar para instalar estos atrapanieblas…uno nuca sabe !

  4. Esta aplicación ya es aplicada en los cerros de boyaca, pero es un muy buen trabajo para que lo utilicen en varias partes de los cerros colombianos.

  5. No se genera el agua, se extrae y es un proceso natural, en realidad no es muy relevante. Es un proceso que la.naturaleza hace por si solo y solo lo estan tecnificando 🤷‍♂️

  6. Igual felicidades por experimentar y tratar de aplicar este método alternativo de captación en su localidad, sin embargo, me parece grabé y delicado manifestar que descubrieron, antes de publicar dicha información, verificar que bases se tuvo para este proyecto, xq se desmerita el trabajo de otra persona y se trasmite mal la información, el día de mañana en un evento cualquier persona dice… Ese método lo inventaron dos ocañeros y sera la burla de algunas personas

  7. Xq dicen q descubrieron? Jaja eso se viene realizando hace años (México, Argentina, Chile) y se llama captación de agua lluvia horizontal y son métodos alternativos de captación, cuando no se tiene fuentes hídricas cercanas.

  8. Xq dicen q descubrieron? Jaja eso se viene realizando hace años (México, Perú, chile, etc) y se llama captación de agua lluvia horizontal y son métodos alternativos de captación, cuando no se tiene fuentes hídricas cercanas.

  9. Pues hombre que te digo, no es por desmeritar su proyecto, pero eso ya se implementó en Chile y en Perú, que se basaron en ellos para aplicarlo en Ocaña es otro cuento

  10. Se sobre entiende q si tienes algún objeto donde corre neblina está de enredada y hace caer el agua….esa es la función de los árboles. No sería mejor sembrar árboles en los cerró de Ocaña. Ya q se ha echo una tala indiscriminada?. Si quiere valla a las torres de comunicación de juridiciones ahí cae agua todo el dia, por lo mismo la neblina se enreda por q es lo más alto q hay.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here