Concesión del agua

¡El cabildo por el agua se tiene que hacer!: abogado Jairo Bastos

Existe silencio por parte de la alcaldía y el concejo municipal, respecto al aval de la Registraduría Nacional para la realización de un cabildo abierto que determine el futuro del servicio de acueducto y alcantarillado de Ocaña.

Concejo Municipal de Ocaña, es convocado nuevamente a sesiones extraordinarias entre el 16 y el 30 de septiembre, por parte del alcalde Samir Casadiego.  

Esto, con el propósito de estudiar y debatir varios proyectos, entre los que se encuentra la concesión del servicio de acueducto y alcantarillado en el municipio.

Concesión del servicio de acueducto y alcantarillado en Ocaña.

Por lo que nuevamente, se aviva la polémica que existe en Ocaña respecto a este tema que ha generado malestar en la comunidad desde el mandato de la exalcaldesa Miriam Prado.

El actual mandatario manifiesta que debe cumplir con el fallo judicial proferido por el Tribunal Administrativo en el año 2017, que obliga a adecuar la contratación del acueducto de Ocaña.

LEER: Procuraduría pone ‘tatequieto’ a alcalde de Ocaña por cobros ilegales

NEGADO

En abril del presente año, el alcalde de la ciudad presentó ante el concejo municipal un proyecto para llevar a cabo la concesión del acueducto.

Dicho proyecto resultó en la inconformidad de la comunidad por lo que, en mayo del mismo año, se realizó una asamblea ciudadana.

Concejo municipal de Ocaña.

Además, los concejales manifestaron que el tiempo no alcanzaba para estudiar y analizar dicha propuesta.

Tras la negativa por parte del concejo municipal, el mandatario de Ocaña decidió por iniciativa propia retirar el proyecto.

LEER: Deiby Arias: nuevo presidente del Concejo con un proceso penal en curso

CABILDO ABIERTO

El pasado mes de junio, un comité promotor encabezado por el abogado Jairo Bastos, solicitó ante la Registraduría, los formularios para comenzar a recolectar firmas.

Esto, con el propósito de llevar a cabo un cabildo abierto donde el tema a tratar sería la concesión del acueducto y alcantarillado en Ocaña.

Abogado Jairo Bastos.

Según el concejal Cristian Jiménez, este comité logró recaudar aproximadamente 1.500 firmas de las cuales fueron aprobadas más de 600, cumpliendo con el requisito.

Es así como la Registraduría Nacional, el 22 de agosto, notificó al abogado Jairo Bastos, el aval para la realización de dicho cabildo en sesiones ordinarias del  concejo.

LEER: Concejo de Ocaña le dice al presidente Petro: ¡sí! al subsidio de gasolina

OMISIÓN DE FUNCIONES

El 30 de agosto, la entidad le notificó al actual presidente del Concejo Municipal, Deiby Arias, la aprobación de este mecanismo de participación ciudadana.

Según el abogado Bastos, Arias no se presentó ante la Registraduría para notificar el proceso.

Quien a su vez manifiesta que el responsable de organizar el cabildo es el doctor Jairo Bastos, como promotor de dicha acción.

Además, menciona que aunque se encontraban en sesiones ordinarias hasta el siete de septiembre, la notificación no llegó a tiempo.

LEER:  ‘Ocaña solo tiene cuatro cuadrantes con ocho policías’: alcalde

SE TIENE QUE REALIZAR

Bastos, menciona que esta acción no es un mecanismo para frenar la concesión política, sino que tiene el propósito de que se escuche a la ciudadanía.

El cabildo se tiene que hacer porque ya está avalado legalmente por parte de la Registraduría.

‘Que no pase lo mismo de la vez, no podemos volvernos incendiarios, no se debe tratar de conseguir las cosas a la fuerza’, expresa el abogado Jairo Bastos.

La intención es que los ocañeros tengan la posibilidad de expresar su opinión frente al tema de la concesión del acueducto y alcantarillado en el municipio.

LEER: Eln habría enviado mensaje a Samir Casadiego: ‘no privatice los servicios públicos’

TENSIÓN

Tras el llamado del alcalde para la realización de sesiones extraordinarias entre el 16 y 30 de septiembre, la comunidad se encuentra en medio de una incertidumbre.

El cabildo abierto debe hacerse en reuniones ordinarias, por lo que el hecho de que se convocara a sesiones extraordinarias ha generado desconfianza en los ocañeros.

Alcalde de Ocaña, Samir Casadiego Sanjuan.

Esto debido a que quieren tomar una decisión sin escuchar las peticiones y postura de la ciudadanía en el cabildo abierto.

Las sesiones extraordinarias comenzaran el sábado 17 de agosto a las siete de la mañana en la Alcaldía municipal, donde se espera resolver las dudas acerca de este controversial tema.

LEER: Alcalde de Ocaña dejó perder $13 mil millones por pelea con la ESPO

le puede interesar

Catatumbo

Plan de Extensión Agropecuaria beneficiará a 660 campesinos del Catatumbo

Las temáticas primordiales son nutrición vegetal y animal, genética y mejoramiento, obtención de productos agroindustriales, asociatividad e integración institucional, uso de las TIC, conservación del medio ambiente, participación ciudadana e integración con entidades locales.