Son miles de hectáreas las deforestadas para sembrar coca / Foto Ejército Nacional.

En un informe dado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales -Ideam-, entre enero y septiembre de este año, establece que la región del Catatumbo se ubica como el principal núcleo de deforestación en el país.

 El Ideam ha informado que, desde principio de este año, Norte de Santander ha desplazado a la amazonia, una región que ha disminuido sus hectáreas deforestadas en lo corrido del año.

El municipio más afectado por esta problemática es Tibú y sus veredas más cercanas, tales como: Área Libre, Versalles, el Retiro, Chiquinquirá y Miraflores, este último perteneciente al municipio de Sardinata.

El núcleo de deforestación se encuentra ubicado en la parte suroriental del Parque Nacional Catatumbo Barí, donde existen los resguardos indígenas Motilón-Barí, que sufren esta afectación.

Los últimos cuatros boletines del Ideam en 2019 hacen notar la creciente deforestación por la que pasa la región del Catatumbo. Un problema que debe alertar a los diferentes entes del control de la región.

LEER:Así cuidan Policía y Ejército al municipio de Hacarí

¡ERA DE ESPERARSE!

Esta penosa realidad es una de las tantas consecuencias que deja a diario la guerra entre los grupos guerrilleros en la zona, donde se vive una guerra a sangre y fuego por quedarse con el comercio del narcotráfico.

El Ejército Nacional ha hecho presencia en la región, con más de 4.000 hombres de la Fuerza de Tarea Vulcano, para proteger el Parque Nacional Catatumbo Barí, que es el más afectado.

Los cultivos de coca nos están arrebatando el pulmón del nororiente colombiano.

El Ejercito ha logrado erradicar de manera manual más de 430 hectáreas de coca dentro del Parque Nacional, para disminuir el impacto ambiental que generan estas economías ilícitas.

Diego Luis Villegas, comandante de la Fuerza Tarea ‘Vulcano’, aseguró tiempo atrás para Semana Rural que los grupos ilegales del Catatumbo incitan a los campesinos para que hagan parte de la cadena de deforestación.

Ya sea talando árboles de forma indiscriminada o sembrando coca, con el propósito de financiar sus acciones ilícitas y poder mantenerse activos en la guerra que se da en la “Casa del trueno”.

LEER: Con operativo por tierra y aire, Fuerzas Militares desmantelan laboratorio de cocaína en Teorama

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here