El miedo de ser profesor en el Catatumbo

Un calvario vienen sufriendo los docentes en esta región, donde las amenazas, secuestros y extorsiones se han vuelto el pan de cada día. 

Para llegar a una escuela rural en el Catatumbo se debe pasar por trochas y vías en mal estado, pero últimamente los profesores de esta zona viven una zozobra por el actuar de los grupos delincuenciales.

A sus Whatsapp han llegado mensajes de personas que dicen ser miembros de ‘Los Pelusos’, que los amenazan diciendo que le deben dar una cuota de guerra para no atentar contra sus vidas.

Los profesores se trasladan por varias horas a lugares apartados del Catatumbo a dar clases

Otros, reciben llamadas telefónicas de los delincuentes que los extorsionan pidiendo sumas de dinero exuberantes para no hacerle daño a sus familiares y amigos. 

Según Hugo Cárdenas Vega, miembro del Comité de profesores amenazados en Norte de Santander, en lo que va del año 2022 han recibido más de 20 denuncias de profesores amenazados en el Catatumbo.

LEER: La crisis de los panaderos en Ocaña

SECUESTRO EXPRESS 

El secuestro express viene siendo la modalidad de extorsión de los delincuentes contra profesores en el Catatumbo, siendo el municipio de Convención el más afectado. 

En abril de 2022 fue secuestrada en la vereda Aguablanca, de Convención, la docente Yuleima Sánchez Angarita, cuando se desplazaba por esta zona rural.

En junio de este año fue el mes de los secuestros de educadores en la región, primero fue la educadora Astrid Fabiola Ortega, que duró un día presa de su libertad en zona boscosa de Convención. 

Posteriormente el 23 de junio fue secuestrada la maestra Betty Arévalo Casadiego, luego de haber participado en la jornada electoral en la vereda Santa Rita, de Ábrego.

LEER: Gobierno y ONU invertirán en seguridad de líderes en el Catatumbo

¿LA SOLUCIÓN?

En las Personerías del Catatumbo han llegado denuncias de municipios de Ocaña, Hacarí, Convención, El Tarra, San Calixto y Tibú, siendo el pueblo panelero el más afectado. 

Muchos docentes de estos pueblos han pedido el traslado para seguir con su labor en lugares donde no corra riesgo su vida y la de sus familiares. 

Los más afectados son los niños que quedarán sin sus profesores y por en sin educación.

Varias instituciones educativas han sido afectadas por estas acciones ilegales, pues se conocen de docentes que han renunciado porque no soportan tantas amenazas. 

Se conoció que algunos familiares de profesores pagaron por su secuestros y amenazas, pues hasta el momento es la única solución que encuentran para esta problemática.

LEER: En Ocaña se compró el antibacterial, alcohol y tapaboca más caro del país: Contraloría

FORO EN OCAÑA

La extorsión en educadores es algo que ha venido creciendo en Norte de Santander, por lo cual varios comités de profesores desean hacer un foro en Ocaña para tocar este tema. 

Hugo Cárdenas Vega, manifestó para www.wichosinforma.com, que buscan con este foro conocer las causas de esta situación que afecta grandemente al Catatumbo.

Además, afirmó que tienen pensado desde Asinort realizar una movilización social en torno a estas amenazas y extorsiones para que las autoridades metan las manos en el asunto.

Los profesores del Catatumbo no tienen cómo pagar cifras de entre 30 y 50 millones de pesos y solo esperan tener tranquilidad para seguir educando a los niños del mañana.

LEER: ¡Alerta! advierten sobre falsos tramitadores de indemnizaciones para víctimas

le puede interesar

Catatumbo

Incautada cocaína en volqueta de carbón procedente de Sardinata

Edison Beltrán Casadiego de 24 años fue capturado por la Policía Nacional y condenado a prisión por un juez durante los próximos 10 años y seis meses, luego de ser descubierto en la vía principal de la vereda Los Vados, en Los Patios.