El ocañero Noé León: máximo representante del arte primitivista en Colombia

Este artista, nació en Ocaña el seis de enero de 1907 y desde muy joven estuvo apasionado por la pintura, aunque fue hasta sus 50 años de edad que logró ser reconocido por su arte.

Noé, se trasladó hacía Puerto Gamarra a los 13 años junto con su madre Venancia León, donde comenzaría una travesía por diferentes pueblos de la costa Atlántica colombiana. 

En el año 1930 finalmente decide radicarse en la ciudad de Barranquilla, donde se dedicaría a diferentes oficios como guarda de rentas, agente de policía y cacharrero. 

Además, León vendía sus pinturas puerta a puerta, donde plasmaba aspectos de la vida cotidiana en Barranquilla como el carnaval y el río. 

Pero fue a sus 50 años cuando un grupo de intelectuales en la ‘arenosa’ descubrieron su arte y el gran talento que tenía en sus manos este ocañero.

LEER: ‘Chunga’ Ruedas, el artesano con manos de oro

ARTE PRIMITIVISTA

En el año 1959 conoció al crítico de arte José Gómez Sicre y al artista Alejandro Obregón, quienes lo invitaron a presentar sus obras a los intelectuales de Barranquilla. 

Finalmente Noé termina logrando el  reconocimiento internacional, iniciando sus exposiciones en la galería El Callejón de Bogotá.

Las pinturas de este artista ocañero hoy en día se exponen en museos y galerías de Colombia, EEUU y Europa.

A pesar de su fama y de ser el máximo representante del arte primitivista de Colombia, Noé León murió en el barranquilla el 4 de noviembre de 1978 en la pobreza.

LEER: ‘La vida es arte’ : Bexy Mendoza

le puede interesar

Catatumbo

Incautada cocaína en volqueta de carbón procedente de Sardinata

Edison Beltrán Casadiego de 24 años fue capturado por la Policía Nacional y condenado a prisión por un juez durante los próximos 10 años y seis meses, luego de ser descubierto en la vía principal de la vereda Los Vados, en Los Patios.