El profe Mina: el hombre que impartió educación con la salsa en Ocaña

Gerzaín Mina Casaran es una persona que la reconocen en Ocaña como el ‘profe’ o el creador de ese programa radial llamado El Show de la salsa.

El profe Mina llegó de Puerto Tejada a Ocaña en la década de 1960, con el objetivo de estudiar, pero nunca se imaginó que iba a cambiar de por vida el clima caliente por el frío.

Gracias a la beca de estudio que daba el gobierno de la época, Gerzaín llegó a la villa de los hacaritamas a terminar su secundaria en el colegio José Eusebio Caro. 

Pero Mina Casaran se trajo de Puerto Tejada un género músical que se volvería común escuchar en la ciudad por medio de la emisora Radio Sonar de Caracol.

Esa música que pone a bailar hasta al más arrítmico, era la salsa, pero el profe Mina comenta que en su época de juventud se le conocía como el son cubano. 

LEER: Las obras por las que el alcalde endeudará a Ocaña por $8.000 millones

AGRADECIDO

“Yo le debo todo a Ocaña”, manifiesta el profe Mina, puesto que en esta ciudad fue donde pudo terminar la secundaria y comenzar a estudiar una carrera universitaria.

Luego de graduarse como bachiller, con la colaboración de la comunidad ocañera en Bogotá, este hombre de Puerto Tejada comenzó a estudiar Idiomas en la Universidad Nacional.

El profe Mina y su cuadro del América de Cali, el equipo del cual es hincha.

Allá duró dos años viviendo y administrando una cafetería, un puesto que los ocañeros le buscaron para que él pudiera salir adelante en el tema profesional.

Sin embargo, una vez que se fue de vacaciones a su tierra natal y volvió a la capital del país, se encontró con la noticia de que la cafetería donde estaba había cambiado de dueño.

LEER: Estos fueron los 11 concejales que aprobaron la concesión del agua en Ocaña

CAMBIO DE PLANES

Según le comentaron sus compañeros, al antiguo dueño de la cafetería donde él residía se lo habían llevado para la cárcel por su ideología política. 

Esta noticia le cambió los planes al profe Mina, porque no tenía cómo mantenerse en Bogotá, pero unos ocañeros le comentaron que hablara con el rector del colegio Caro.

Le dijeron que se tomara los dos años de gracia que daba la universidad, para que pudiera trabajar y ahorrar con el fin de terminar su carrera de Idiomas.

Le manifestaron que el rector del colegio Caro le podía buscar un trabajo como docente en la Secretaría de Educación de Norte de Santander. 

LEER: El rifirrafe por el apoyo a la Selección Ocaña Sub- 15

EL PROFE 

Gerzaín Mina Casaran le envió una carta al rector, el cual a las semanas le respondió que la Secretaría de Educación del departamento lo iba a contactar.

Esta oficina pública se comunicó por medio de una misiva con el profe Mina, comentándole que tenía que trasladarse a Cúcuta para que lo nombraran profesor.

Gerzaín llegó a la capital nortesantandereana, donde supo que lo habían asignado como profesor en un colegio del municipio de Bochalema, cerca de Pamplona. 

A esas tierras frías llegó con la ilusión de dictar clases de Idiomas, sin embargo, la sorpresa fue que lo colocaron ese mismo día como profesor de Educación Física.

CARRERA DOCENTE

El profe Mina no estaba muy de acuerdo con esta asignación, pero las personas que lo habían colaborado con este trabajo le comentaron que en la carrera docente se comenzaba así.

En Bochalema solo duró siete meses, puesto que le llegó una carta de traslado al colegio Normal de Varones de Ocaña, actualmente conocido como Francisco Fernández de Contreras. 

Foto antigua del Colegio Francisco Fernández de Contreras.

“Ocaña me está llamando”, fue lo que pensó este caucano de 80 años cuando le llegó esa notificación, que lo hizo dejar Bochalema y volver a la que él llama su tierra.

Siguió como profesor de Educación Física en la Normal de Varones, hasta que le llegó la propuesta de ser docente en su querido colegio José Eusebio Caro. 

32 AÑOS

El rector de ese tiempo del colegio Caro le comentó que le había llegado a su oficina la noticia de su traslado a esa institución, donde él se graduó como bachiller. 

Entonces, el profe Mina cambió de aires y se fue a trabajar a este centro educativo, donde duró dos años como profesor de Educación Física y luego comenzó a dictar Idiomas.

Colegio José Eusebio Caro

En el colegio José Eusebio Caro duró 32 años educando a las nuevas generaciones en un salón de clase. Pero, estando allí le llegó la propuesta de hacer un programa de Radio.

El periodista Jorge Cabrales lo buscó para proponerle que hiciera un programa radial donde hablara de la música salsa, puesto que conocía la historia de este género.

DEL SALÓN A LA CABINA

Jorge Cabrales se topó por las calles de Ocaña con Gerzaín Mina, cuando se encontraba tomando whisky con unos amigos en un local.

El profe Mina comenta que el señor Cabrales le propuso ese día hacer un programa de salsa, porque había escuchado que él era de Puerto Tejada, Cauca. 

El profe Mina en Radio Sonar de Caracol.

Gerzaín no le prestó atención en ese momento a la propuesta de Jorge, porque pensaba que era una idea que había nacido en un ambiente donde había alcohol. 

Sin embargo, meses después, Jorge Cabrales se lo encontró por donde queda actualmente Bancolombia y le insistió en la propuesta que le había hecho. 

46 AÑOS

Gerzaín Mina Casaran duró 46 años haciendo el programa El show de la salsa, donde por medio de la música siguió educando a la ciudadanía ocañera. 

Todos los sábados, este maestro estaba en la cabina Radio Sonar de Caracol para conversar sobre ese ritmo musical que es muy común escuchar en la tierra que lo vio nacer.

Hace poco se conoció de la desaparición de Radio Sonar, que dejó muchos recuerdos en los ocañeros y un significado muy grande en la vida del profe Mina.

“A través de la educación y la radió le llegué a la gente de forma sincera y cariñosa, por eso Radio Sonar y Ocaña es para mí una vida”, sentenció este querido personaje.

LEER: Llega a Ocaña jornada de expedición de pasaporte

le puede interesar