Las cifras acá reveladas hacen parte de registros oficiales en las Policía.

En 22 meses de Samir: 307 motos robadas y 552 atracos

Con 35 muertes a corte de septiembre, el 2021 presenta la tendencia a convertirse en el año más violento desde el 2018.

Las cifras de denuncias acerca de la inseguridad en Ocaña no dejan de ser alarmantes, los hurtos a personas y el robo de motocicletas son dos de los delitos más comunes.

Estamos frente a una de las épocas de peor percepción de inseguridad en Ocaña. Lo grave es que esta está estrechamente ligada a la realidad.

Como lo dijimos en nuestro artículo pasado, el 2021 está a punto de convertirse en el año con más muertes violentas de los últimos cuatro años.

En los 22 meses de gobierno del actual alcalde Samir Fernando Casadiego Sanjuan, Ocaña suma 72 homicidios. En nueve meses de 2021, se reportan 35 muertes.

En está ocasión, revelaremos las cifras acerca de hurtos a personas, comercio y de vehículos tanto vehículos como motocicletas. 

LEER: Ocaña insegura; conozca las alarmantes cifras de atracos entre enero y junio del 2020

ATRACOS POR DOQUIER

En Ocaña ya no es seguro salir a la calle, en el lugar donde menos se piensa aparece una pareja de atracadores para quitar la tranquilidad e incluso la vida.

Según las cifras oficiales de la Policía Nacional, las denuncias por hurtos en Ocaña presentan cifras elevadas. Sin contar los innumerables que no se denuncian.

Entre enero de 2020 y septiembre de 2021, en Ocaña se denunciaron 552 atracos, de los cuales 450 fueron a hurtos en la calle y 102 a robos en establecimientos comerciales. 

El reporte dice que en Ocaña se atraca tanto con armas blancas (112 casos) como con el uso de armas de fuego (112 casos también).

LEER: Asesinan a taxista y joven de 20 años en sur de Ocaña

AZOTE EN EL HURTO DE MOTOS

Los datos conocidos por www.wichosinforma.com también revelaron que la ciudad presenta un reporte de 307 motocicletas hurtadas en los últimos 22 meses.

Para este tipo de hurtos, la Policía reporta que en su gran mayoría se utilizan armas de fuego con un total de 177 casos denunciados con esta modalidad.

Así mismo, existen otros tipos de mecanismos para hurtar las motos a los ocañeros: 14 fueron con arma blanca y 50 con el uso de llave maestra.

El resto de denuncias no aclaran el tipo de armas que utilizaron para quitarles la moto o en muchos de los casos, dieron papaya (55 casos).

LEER: Hombre asesinado había sido del anillo de seguridad de ‘Megateo’

ROBO DE VEHÍCULOS

Aunque no parece muy común en Ocaña y se creyera que se ve solo en las grandes ciudades, el hurto de vehículos también tiene su cifra en el municipio.

Hasta septiembre se han hurtado 14 automotores, la mayoría de ellos a través del uso de armas de fuego (10 casos).

En el 2020, se reportó el hurto de vehículos de carga. En total fueron cuatro camionetas, un camión y una grúa.

Sin duda, Ocaña está afrontando momentos criticos en cuanto a la inseguridad, donde las acciones gubernamentales han sido insuficientes. ¿Hasta cuando?

LEER: ¿Ha cumplido Samir Casadiego las promesas de campaña sobre seguridad?  

le puede interesar

Catatumbo

Plan de Extensión Agropecuaria beneficiará a 660 campesinos del Catatumbo

Las temáticas primordiales son nutrición vegetal y animal, genética y mejoramiento, obtención de productos agroindustriales, asociatividad e integración institucional, uso de las TIC, conservación del medio ambiente, participación ciudadana e integración con entidades locales.