Los capturados eran empleados y ex empleados de las registradurías de estos municipios. Tramitaban documentos legales en Colombia a extranjeros.

Después de año y medio de investigaciones, Registraduría, Migración Colombia, Fiscalía y Ejército realizaron el operativo que dio con la captura de nueve personas.

Los implicados, quienes eran funcionarios y ex funcionarios de las registradurías de los municipios de Ábrego y Sardinata, se encargaban de ‘fabricar’ colombianos falsos.

Los allanamientos que se realizaron a tempranas horas de este viernes, puso al descubierto una red que legalizaba como colombianos a extranjeros, sobre todo venezolanos.

Los nueve funcionarios tendrán que responder por los delitos de tráfico de migrantes, trata de personas y falsedad en documento público.

LEER: ‘Oro Negro’: la banda que robaba crudo de Ecopetrol en el Catatumbo

EXTRANJEROS COMO COLOMBIANOS

Según el comunicado oficial de la Registraduría Nacional del Estado Civil, esta red emitía registros civiles de nacimiento para luego tramitar de manera irregular cédulas de ciudadanía y pasaportes.

‘Al parecer, desde el interior de la entidad están nacionalizando ilegalmente a extranjeros para hacerlos pasar falsamente como colombianos’. afirmó el registrador Alexander Vega Rocha.

Las operaciones interinstitucionales en Ábrego y Sardinata se suman a las desarrolladas anteriormente en Santiago, Norte de Santander; Soledad, Atlántico y Facatativá, Cundinamarca.

La Registraduría Nacional del Estado Civil, anuló los documentos fraudulentos los cuales servirán como elemento probatorio para judicializar a las personas capturadas.

Los cinco funcionarios activos capturados fueron identificados como: Francisco Páez Vergel, Ayda García, Elkin Bacca y Carlos Ramírez.

LEER: ¿Por qué el Consejo de Estado tumbó la elección del personero de Ocaña?

1 Comentario

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here