Diseño sin título (14)

En Ocaña se denuncian tres casos diarios de violencia intrafamiliar

Durante los últimos años, se ha presentado un aumento en el número de casos de violencia intrafamiliar en la ciudad, sin contar todos aquellos que no son denunciados.

Los casos de abuso doméstico en Colombia, según los registros de Medicina Legal, han estado en constante aumento durante los últimos años.

La mayoría de estas víctimas son mujeres y para lo que va corrido del año 2022, el número sigue creciendo.

En Colombia, existen diferentes casos de violencia intrafamiliar tales como: abuso sexual, violencia de género, violencia doméstica, violencia contra menores de edad y violencia contra adultos mayores.

Estos abusos pueden presentarse de forma física, sexual o psicológica y ocasionan en las víctimas secuelas graves que pueden llegar hasta la muerte. Wichos Informa conoció las denuncias que llegan a la Policía Nacional en Ocaña.

LEER: En Ocaña se denuncia un caso de violencia intrafamiliar cada 48 horas

MALTRATADOR DE SUS PADRES

El pasado dos de julio en Ocaña se presentó un caso de violencia doméstica, cuando Jhordy Joseph Gómez Arévalo, fue acusado de maltratar física y psicológicamente a sus progenitores.

Los hechos se desarrollaron en la madrugada de ese mismo día, cuando el agresor llegó a su casa y golpeó a sus padres, causándoles varias heridas.

Jhordy Joseph Gómez Arévalo

El acusado, no aceptó los cargos de violencia intrafamiliar agravada después de ser capturado el pasado 12 de julio del 2022 en la vía pública del municipio de Ocaña.

La Fiscalía reveló que el victimario habría iniciado los maltratos contras sus progenitores de forma sistemática desde el año 2018, por lo que un Juez le profirió medida de aseguramiento en un centro carcelario.

LEER: ‘Te llevo en el corazón’: Deiby Arías a su víctima el 31 de diciembre

LE PEGÓ A SU MUJER

El pasado 10 de agosto, la Policía Nacional capturó a un hombre de 31 años de edad en el barrio El Ramal de Ocaña, por agredir físicamente a su pareja.

Las autoridades llegaron de manera inmediata ante el llamado de los vecinos y lograron detener de manera oportuna las agresiones físicas a la víctima. 

La mujer recibió un golpe en el rostro de parte de su compañero sentimental, por lo que tuvo que ser llevada al Hospital Emiro Quintero Cañizares. 

El capturado de quien se desconoce su identidad, fue dejado en manos de la Fiscalía de Ocaña, acusado por el delito de violencia intrafamiliar. 

LEER: Deiby Arias: nuevo presidente del Concejo con un proceso penal en curso

CIFRAS: LA MUJER

Entre el 2021 y lo que va del año 2022, se han presentado 177 denuncias de casos de violencia doméstica en la Policía Nacional en Ocaña.

La mayoría de estos hechos se presentan en contra de mujeres, siendo un total de 147 casos en el municipio, pero también los hombres son violentados con 30 casos.

Esta cifra refleja lo que a nivel nacional e internacional se puede evidenciar, ya que la mujer a lo largo de la historia ha sido vulnerada y agredida de diferentes formas. 

Según la ONU, en todo el mundo, una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual, principalmente por parte de un compañero sentimental y cada día, 137 mujeres son asesinadas por miembros de su propia familia.

LEER: Capturan sacerdote acusado de abusos sexuales en Ocaña

EN AUMENTO

Se observa un aumento de casos de abuso doméstico en Ocaña con el pasar de los meses, que despierta una alarma en la ciudadanía, puesto que seguramente hay muchos otros casos que no son denunciados.

En el 2021 el mayor número de hechos de violencia doméstica, se presentó en los últimos 4 meses del año y para el 2022, hasta el mes de junio incrementó en el número de víctimas a comparación del año anterior, siendo mayo el mes con más casos. 

148 de los acontecimientos de violencia en el hogar entre el 2021 y 2022, se presentaron sin el uso de algún tipo de arma, mientras que en 26 casos se usó un arma contundente y en 3 un arma cortopunzante. 

Entre los 177 hechos de abuso doméstico registrados en el territorio, 9 fueron en contra de menores de edad y 168 de adultos. 

LEER: De agresor a víctima, Deiby Arias denunció a su expareja sentimental

DENUNCIE

El incremento de estos casos en la región, despierta una alerta en la ciudadanía, puesto que a estos hechos se le suman los demás actos violentos de Ocaña, como robos y asesinatos. 

En lo que va del 2022, se puede observar según los datos, que los hechos van empeorando con el pasar del tiempo, puesto que aún faltan los últimos meses del año que es donde generalmente se presentan más casos. 

También, se deben tener en cuenta todos esos casos que no son denunciados por la víctima, debido al miedo o desconocimiento de los canales de ayuda.

Si usted es víctima de violencia intrafamiliar o conoce a alguien que esté pasando por esto, puede acudir por ayuda a la Policía Nacional, el ICBF, la Comisaria de Familia, la Personería o la Fiscalía de Ocaña.  

LEER: ‘Somos Vos’: la iniciativa que asesora a víctimas de abuso sexual en Ocaña

le puede interesar

Catatumbo

Plan de Extensión Agropecuaria beneficiará a 660 campesinos del Catatumbo

Las temáticas primordiales son nutrición vegetal y animal, genética y mejoramiento, obtención de productos agroindustriales, asociatividad e integración institucional, uso de las TIC, conservación del medio ambiente, participación ciudadana e integración con entidades locales.