Publicidad

Por Luis Eduardo Vergel Prada

Muy preocupada la comunidad y la Comisión de Salud del Concejo previene al Alcalde de Ocaña “Evitar entrar en histeria colectiva por el caso de la pandemia del Covid-19”.

En comunicación del 28 de marzo la Comisión encabezada por el concejal Mario Castellanos expresa que todavía no existe el Puesto de Mando Unificado -PMU-, no se sabe la capacidad instalada de la red hospitalaria y no hay una ruta establecida para afrontar la seguridad alimentaria de los sectores vulnerables.

Ante este dramático panorama, el Señor alcalde Samir Casadiego Sanjuan respondió el 29 de marzo en las redes sociales que efectivamente “el municipio no está preparado” ante un brote masivo del Covid-19, solo hay disponibles 25 camas en el hospital y 10 camas en la Clínica Torcoroma; por otro lado se cuenta con un inventario de 3.500 hogares que necesitan la ayuda alimentaria.

LEER: En Ocaña no hay ni tapabocas ni trajes para tratar pacientes con coronavirus

Esta revelación del señor alcalde encendió las alarmas de los sectores sociales pues no se sabe y no se observa la gestión del Hospital por obtener los respiradores necesarios de los 1.200 que el Gobierno Nacional está comprando para todo el país.

ACCIONES INSUFICIENTES

Por otra parte, la comunidad cree insuficiente mencionar la ayuda alimentaria para solo 3.500 hogares dado que en Ocaña el 90% del trabajo es informal (en Colombia es el 60%) y existe mucha pobreza extrema en los barrios vulnerables, ya hay hambre y claman una limosna (no solo son venezolanos).

El anterior panorama se complica si tenemos en cuenta que Ocaña es el receptor de la Región Catatumbo, todavía el hospital, el alcalde y Asomunicipios no han tomado medidas contundentes y no hay una ruta clara y firme para dar respuesta a los desempleados, trabajadores independientes, coteros, vendedores ambulantes, victimas y demás sectores que viven del día a día.

La preocupación se acentúa al saber que los epidemiólogos de la Universidad Javeriana pronostican para próximos días 800 muertos y 22.000 infectados en Colombia ante lo cual se recomienda de manera franca: ¡QUEDARSE EN CASA!

LEER: ¿En Ocaña salieron a contagiarse del covid-19 o a sobrevivir?

1 Comentario

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here