Entrevista: relato sobre el secuestro del político ocañero Argelino Durán Quintero

Se cumplen 30 años del secuestro de uno de los dirigentes políticos más importantes en la historia de Ocaña. Por eso, te traemos el relato de este hecho que generó zozobra en el país.

Argelino Durán Quintero fue un ingeniero y político ocañero que se destacó en varios cargos del sector público, como senador de la República y gobernador de Norte de Santander.

Nació el 2 de noviembre de 1914 y murió en cautiverio por quebrantos de salud en las montañas del Catatumbo el 14 de marzo de 1992, luego de ser secuestrado por el Epl.

El doctor Argelino Durán Quintero con jóvenes ocañeros/ Foto: Tomada de Facebook.

www.wichosinforma.com conversó con Iván Cabrales Angarita, que fue la última persona que vio vivo al doctor Durán Quintero, pues fue secuestrado junto al dirigente político.

El 26 de enero de 1992 quedó marcado en la historia de Colombia, el secuestro del ingeniero ocañero generó que se rompieran los diálogos de paz que se estaban realizando en la época.

LEER: Rafael Contreras Navarro: el maestro de la música tradicional de Ocaña

¿EN QUÉ SE DESEMPEÑÓ?

Argelino Durán Quintero se graduó como ingeniero civil en la Universidad Nacional y en 1950 tuvo el cargo de secretario en el Ministerio de Obras Públicas de Colombia.

Además, entre los años de 1955 y 1956 fue gerente de la Empresa Centrales Eléctricas de Norte de Santander y de la empresa de telecomunicaciones de Colombia -Telecom-.

Despedida de Argelino Durán Quintero por su nuevo cargo como Embajador en Suiza/ Foto: Carlos Jorge Vega

En el sector público se desempeñó como diputado y gobernador de Norte de Santander entre el periodo de 1968 y 1970. También fue senador de la república en tres ocasiones.

Tuvo el cargo de Ministro de Obras Públicas en el gobierno de Misael Pastraña Borrero y embajador de Colombia en Suiza en 1983. Su último puesto fue de Comisionado Presidencial para asuntos fronterizos colombo-venezolanos.

LEER: Primera caricatura política de Colombia se originó por la Convención de Ocaña

SU ÚLTIMO DÍA EN OCAÑA

El dirigente político Durán Quintero estuvo por última vez en Ocaña el 26 de enero de 1992. Vino con el fin de visitar su tierra y entregar unos equipos a la Liga de la lucha contra el cáncer.

Pero también estuvo en el barrio Simón Bolívar con el objetivo de revisar un tanque de agua que había gestionado para darle este vital servicio a dicho sector de la ciudad.

Luego de haber hecho todas sus tareas, el doctor Argelino Durán Quintero se dirigió a la casa de su amigo Iván Cabrales Angarita, ubicada en el barrio La Primavera.

La familia de Iván lo había invitado a una comida especial, la cena era una cazuela de bagre, acompañada de unas de sus comidas favoritas: bocachico frito con arepa ocañera.

LEER: Lo dice Disney en película Encanto: Los Estoraques representa a Colombia

EL SECUESTRO

A las dos horas de estar en la casa de Iván Cabrales unas personas llegaron a tocar la puerta, identificándose como miembros del Ejército de Liberación Popular – Epl -.

Los dos hombres venían con el objetivo de charlar con Argelino y comentarle que ellos tenían secuestrado a un político y que necesitaban su intermediación para liberarlo.

Barrio La Primavera

Durán Quintero manifestó que no iba a acompañarlos, por lo cual uno de los guerrilleros sacó una pistola nueve milímetros y se la colocó al dirigente en la frente.

Al ver esta situación Iván le propuso a su amigo que para su bienestar salieran y colaborará con estos hombres que traian entre manos secuestrarlo.

LEER: Mujer en Ocaña se autosecuestra para extorsionar a sus hijos por $80 millones

CAMINO AL CAUTIVERIO

Al salir de la vivienda, uno de los secuestradores le comentó a Iván Cabrales que él también tenía que acompañarlos. Los subversivos tomaron el auto de una de los participantes de la cena.

Los guerrilleros miembros del frente Libardo Mora Toro, montaron en el carro al doctor Argelino Durán e Iván Cabrales y se dirigieron hacia el municipio de San Calixto.

Municipio de San Calixto

Al llegar a este pueblo, los delincuentes dirigieron a los rehenes a una zona boscosa y luego separaron a Duran y a Cabrales. El señor Iván pidió que lo liberaran.

Luego de estar dos horas en esta zona del Catatumbo, los insurgentes liberaron a eso de la 1:00 a.m a Iván Cabrales, que se transportó en el mismo carro hacía la ciudad de Ocaña.

LEER:Entérate cómo adquirir tiquetes subsidiados para volar Aguachica Bogotá

45 DÍAS

El ocañero Argelino Durán Quintero permaneció en cautiverio 45 días, muriendo en las selvas del Catatumbo el 14 de marzo de 1991 por problemas de salud.

La muerte de este representante político fue consecuencia de las extenuantes caminatas a la que fue sometido por los integrantes de este grupo guerrillero.

El secuestro de este hombre de la vida pública generó que se rompieran los Diálogos de paz de Tlaxcala, México, entre el gobierno de César Gaviria y las guerrillas negociantes.

Estos acuerdos fueron liderados al tomar posesión como presidente Cesar Gaviria, que entró en conversaciones con la Coordinadora Guerrillera, integrada por las Farc, Eln y Epl.

LEER: Ocaña registra el mayor número de secuestros de Colombia: Defensoría

OBRAS Y RECONOCIMIENTOS

Argelino hizo parte por muchos años del partido conservador y en los cargos que desempeñó siempre dejó un buen trabajo en obras que le dieron varios reconocimientos.

Entre las gestiones que realizó en Ocaña, se le recuerda por comprar la casona donde se encuentra actualmente el Museo Antón García de Bonilla.

Coliseo Argelino Durán Quintero.

Fue condecorado con la Cruz de Boyacá, una reconocimiento que el Gobierno de la República de Colombia concede a militares y ciudadanos destacados por su servicio al país.

En Ocaña se construyó en honor a su legado el coliseo de la ciudad que lleva su nombre, como también existe una institución académica llamada Argelino Durán Quintero.

LEER:Asesinan a hombre y le ponen letrero: ‘Farc ep limpieza en Ocaña’

le puede interesar

Catatumbo

Incautada cocaína en volqueta de carbón procedente de Sardinata

Edison Beltrán Casadiego de 24 años fue capturado por la Policía Nacional y condenado a prisión por un juez durante los próximos 10 años y seis meses, luego de ser descubierto en la vía principal de la vereda Los Vados, en Los Patios.