Esta es la especie única en el mundo residente en Los Estoraques

En el área natural de Los Estoraques se encuentran 341 especies de mariposas.

En el año 2018 se descubrió una mariposa que solo se encuentra en Los Estoraques, una zona ecoturística del Catatumbo que es visitada cada año por una gran cantidad de turistas extranjeros y del país.

Se trata de la mariposa Pharneuptychia Estoraquensis, que es de tamaño mediano,  de color café claro y que fue descubierta por los científicos Efraín Reinel Henao y Luis Hernando Meneses.

Seis mariposas únicas se encuentran en Norte de Santander.

Esta especie con manchas redondeadas en las alas solo ha sido reportada solamente en el área natural única de Los Estoraques, ubicado en La Playa de Belén.

Según el libro Mariposas endémicas de Colombia, a este insecto se le ha visto en zonas abiertas de bosque seco, cerca de pastizales, especialmente en horas de la mañana.

LEER: Lo dice Disney en película ‘Encanto’: Los Estoraques representa a Colombia

RICA EN MARIPOSAS

En los últimos 20 años, se han descubierto en Norte de Santander más de 1.700 especies, siendo seis de ellas exclusivas en el mundo. 

La mariposa Estoraquensis es la única 100% nortesantandereana y según expertos las hembras son un poco más grandes que los machos y similares en apariencia.

Libro donde se habla de la mariposa única en Los Estoraques / Foto: El Espectador

El entomólogo Diego Carrero establece que en Colombia se han encontrado 3.642 especies de mariposas, teniendo el 20% del reservorio de las especies de todo el planeta.

El experto afirma además que en este departamento cuenta con otras especies endémicas que no han sido registradas, pues todavía falta por descubrir las que existen en la región del Catatumbo, que es de difícil acceso.

LEER: La oscura reapertura de ‘Los Estoraques’

le puede interesar