1

Fallo obliga a Corponor a decidir sobre explotación de carbón en el Catatumbo

Por medio de un fallo del Juzgado Primero Civil del Circuito, se ordena a la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor), tomar una decisión frente a la solicitud de explotación minera en la zona del Catatumbo.

A través de una solicitud de licencia ambiental, radicada el 27 de febrero y el 10 de abril del 2013, La Sociedad Minera La Esmeralda LTDA y Rio de Oro LTDA, solicitaron el permiso para explotar carbón en este territorio.

Entre el 19 y 22 de junio de 2018 se realizó la visita de campo por parte de Corponor, que emitió un concepto favorable y recomendó otorgar Licencia Ambiental.

El 4 de julio del 2019, esta institución declaró reunidas la información sobre las solicitudes de Licencia Ambiental para las Sociedades Mineras La Esmeralda y Rio de Oro.

Pero a pesar de esto, Corponor no ha dado la respuesta que otorga o niega las licencias ambientales solicitadas.

LEER: Colegio ‘La Industrial’ tendrá proyecto que busca disminuir la huella de carbono

COMUNIDAD BARÍ

Tras el fallo que obliga a Corponor, dar una respuesta a la petición de explotación minera en el Catatumbo, la comunidad Barí se siente amenazada.

Su cultura y sus creencias están arraigadas a la protección ambiental, por lo que la exploración y explotación minera en esta zona, tendría un enorme impacto negativo.

Es por esto por lo que el pueblo Barí, tiene la idea de apelar esta acción, ya que atenta contra sus derechos y su bienestar.

Así mismo, pretenden realizar una marcha o movilización masiva, donde expresarán su postura negativa frente a la licencia para explotación y exploración en el Catatumbo.

LEER: Alcalde de Ocaña dejó perder $13 mil millones por pelea con la ESPO

le puede interesar

Catatumbo

Plan de Extensión Agropecuaria beneficiará a 660 campesinos del Catatumbo

Las temáticas primordiales son nutrición vegetal y animal, genética y mejoramiento, obtención de productos agroindustriales, asociatividad e integración institucional, uso de las TIC, conservación del medio ambiente, participación ciudadana e integración con entidades locales.