A través de una entrevista en exclusiva para www.wichosinforma.com, Esteban Solano narró la situación que vive su familia tras el asesinato de su padre, el líder social Jorge Luis Solano Vega.

La muerte de Jorge Luis Solano Vega es un evento del que Ocaña todavía no se recupera y su familia tampoco, quienes tras el hecho han sufrido de diferentes hechos victimizantes.

El vil asesinato del defensor de derechos humanos en la puerta de su casa el pasado 3 de noviembre de 2020, despertó la mirada nacional e internacional.

Sin embargo, el crimen que tiene entre las rejas a tres personas, ha desencadenado sobre la familia de ‘Koky’ Solano eventos desafortunados que atentan contra su seguridad.

Hoy 9 de abril, fecha en la que se conmemora la memoria y solidaridad con la víctimas del conflicto armado, entrevistamos a Esteban Solano, hijo de Jorge Luis Solano Vega.

LEER: Estos son los capturados como presuntos responsables de la muerte de Jorge Solano

ASESINO, TESTIGO Y AMENAZANTE

El pasado 5 de abril, publicamos algunos datos revelados por el diario La Opinión, donde revelaban que el testigo clave de la Fiscalía en el caso de ‘Koky’ sería el asesino.

Se trataba de Víctor Manuel López Manosalva, quien en primera instancia sirvió como testigo clave de la Fiscalía pero luego se descubrió que sería el autor material del crimen.

Quien le brindó información sobre el crimen a la Fiscalía terminó siendo el autor material del homicidio de Jorge Solano.

Tras la publicación, Esteban Solano nos reveló que esta misma persona, días después de la muerte de su padre, envió amenazas en contra de él y su familia a través de Facebook.

Los pantallazos y mensajes recibidos por Esteban sirvieron de material para que la Fiscalía determinara que López Manosalva no solo habría asesinado a Solano Vega sino que también amenazó luego a sus familiares.

LEER: Testigo clave de la fiscalía sería el asesino de ‘Koky’ Solano

 ESQUEMA INCOMPLETO

De acuerdo a lo dicho por Esteban Solano, 20 días después de la muerte de su padre la Unidad Nacional de Protección les otorgó un esquema de seguridad.

Sin embargo, este esquema no cumple con la seguridad de las tres personas que hoy se encuentran en peligro: Esteba, Carlos, su hermano y su madre.

A pesar de que se le ha solicitado a la UNP ampliar el esquema, los tres familiares de ‘Koky’ deben jugarselas con los dos escoltas para garantizar su seguridad.

Los hechos victimizantes: amenazas y seguimientos sospechosos, hacen que la familia de la víctima tenga que cargar además de la muerte de su familiar, con ataques en su contra.

LEER: Hace cinco días, Jorge Solano había advertido que estaba en riesgo su vida

EL EMBAJADOR DE ALEMANIA

Peter Ptassek, Embajador de Alemania en Colombia ha seguido el caso de ‘Koky’ Solano y le ha ofrecido apoyo a la familia en este difícil momento.

A través de su cuenta en Twitter, Ptassek comunicó sobre las constantes amenazas que recibe Esteban Solano tras el asesinato de su padre.

El embajador alemán le mostró a la familia de Solano el interés de ayudarlos con algún asilo en el país europeo, sin embargo, Esteban cree que los que deben irse de la región son los asesinos de su padre.

Esteban sigue los pasos de su padre en la defensa de los derechos de varias comunidades, además de sus labores como abogado en diferentes ONG’s.

LEER: Un Pollo a domicilio: la prueba clave de la inocencia de Jhon Freddy Espinosa

¿IMPUNIDAD?

La familia de Jorge Luís Solano Vega teme que esta muerte quede en la impunidad con respecto a los autores intelectuales de homicidio.

A pesar que las autoridades capturaron a Luis López Delgado, Carlos Daniel Pinzón López y  Víctor Manuel López Manosalva, se espera que capturen a quienes pagaron por el crimen.

La familia también ve con mucha extrañeza, las demoras en el proceso para dar con el autor intelectual de Jorge Luis Solano Vega.

En este día de la Memoria y Solidaridad por las víctimas, recordamos a las cientos de miles de vidas a quienes nos han arrebatado.

LEER: Testigo clave señala a Jairo Pinzón de haber mandado a matar a ‘Coqui’ Solano

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here