José Eusebio Caro murió a los 36 años de edad.
Publicidad

Una de las efemérides del mes de Marzo es el natalicio del gran pensador neogranadino José Eusebio Caro Ibáñez, nacido el 5 de Marzo de 1817. 

“Ocaña, la ciudad de los Caro”, es una de las frases célebres que se utiliza para referirse a esta bella población, que contempla entre su historia a este gran escritor.

Hijo de  Antonio José Caro y Nicolasa Ibáñez, fue criado en tiempos del antiguo Virreinato de Nueva Granada, lo que hoy conocemos como Colombia.

Caro siempre expresó en sus escritos el amor y aprecio que tenía por su ciudad de origen, lo que lo llevó a escribir infinidad de poemas, entre ellos “Poema a Ocaña”.

Versos como “¡Adiós Ocaña, adiós!”, generan en nosotros nostalgias por los recuerdos de infancia que tuvieron cabida por las calles que José Eusebio Caro narró.

LEER: Hace 13 años, un voraz incendio destruyó el Mercado Público de Ocaña

CURIOSIDADES

La política fue una de las labores en las cuales se desempeñó el ilustre poeta ocañero, siendo uno de los cofundadores del Partido Conservador Colombiano.

También hizo parte de actividades militares, componiendo las filas del general Pedro Alcántara Herrán, para combatir los conflictos generados por la política.

Fundadores del Partido Conservador colombiano: José Eusebio Caro y Mariano Ospina. / Foto tomada de colombiareports.com

Fundó en la época de 1840 el periódico ‘El Granadino´, donde cuestionaban fuertemente las actuaciones, decisiones e ideales de los políticos liberales.

En 1843 se casó con Blasina Tobar Pinzón, con la cual tuvo dos hijos, uno de sus descendientes fue Antonio Caro Tobar, presidente de Colombia en 1892. 

Para 1850 fue exiliado a Estados Unidos. Tres años después regresó a Colombia donde murió el 28 de enero de 1853 en la ciudad de Santa Marta producto de una fiebre amarilla.

LEER: Logo de los 450 años de Ocaña, ni osado ni libre

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here