Incrementaron las hectáreas de coca en el catatumbo

El reporte lo dio el Gobierno Nacional y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito -UNODC-.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, realiza junto al gobierno nacional, un censo para determinar cuántas hectáreas de coca hay en el país. 

En esta oportunidad, pasaron el informe que determina cómo estuvo el panorama de la siembra de la hoja de coca en Colombia entre los años de 2020 y 2021. 

El gobierno de Iván Duque cerró su mandato con un crecimiento de un 43% de estos cultivos, alcanzando un máximo histórico de la producción de cocaína. 

Con respecto a la región del Catatumbo, el informe establece que en esta zona nortesantandereana tuvo un incremento de seis por ciento entre estos dos años.

LEER: Coca represada en el Catatumbo ¿Qué está pasando?

PANORAMA DEL CATATUMBO 

El Catatumbo es considerado como el principal productor de cocaína en Colombia. Durante muchos años, este negocio inconstitucional, ha sido el sustento para muchas familias.

En el informe entregado por el UNODC, la casa del trueno pasó de tener 40.116 hectáreas a 42.576, reportando un incremento del seis por ciento en los años de 2020 y 2021. 

De los 1.112 municipios de Colombia, 181 presentan afectación por coca, entre los que se encuentra Tibú, Convención, El Tarra, Teorama y Sardinata en Norte de Santander.

Según el reporte, en solo un año, el área neta pasó de 143.000 hectáreas a 204.000 en Colombia, una cifra histórica en los estudios realizados por estas dos entidades. 

LEER: La piscicultura como reemplazo de los cultivos de coca en el Catatumbo

le puede interesar