Duvan Andrey Valencia Sanguino de 22 años fue la persona perjudicada al perder una de sus piernas por una mina antipersonal en zona rural de Hacarí, Norte de Santander.

La víctima fue atendida en el hospital Emiro Quintero Cañizares de Ocaña, luego de que fuera auxiliado por personas del sector y llevado al centro asistencial.

Las autoridades establecen que estas minas antipersonas son colocadas por grupos armados al margen de la ley, que luchan por quedarse con gran parte de estos territorios.

Este tipo de minas terrestres están diseñadas para matar o incapacitar a sus víctimas, pero el gran porcentaje de damnificados son civiles que viven o trabajan en esta región del país.

Con este hecho, ya son tres las personas afectadas por minas antipersonas en jurisdicción del municipio de Hacarí, en lo que va corrido del mes de diciembre.

La imagen puede contener: planta, árbol, cielo y exterior
Hospital Emiro Quintero Cañizares de Ocaña, lugar donde fue atendido el joven.

Datos Escalofriantes

El mes de diciembre ha traído consigo cinco personas heridas por este tipo de artefactos explosivos en el departamento de Norte de Santander.

Entre los afectados se encuentra un soldado del Ejército, identificado como Jhon Alexis Mercado Viáfara, quien estaba desarrollando operaciones militares en la zona de Hacarí.

En el mismo municipio, en la vereda Agua Blanca del corregimiento de las Juntas, se produjo la muerte del joven Jeiner Vaca Gaona, de 20 años, natural de Sardinata, que se dedicaba a la agricultura en la región.

En zona rural de Abrego también se presentaron dos víctimas por minas antipersonas, identificados como Alcides Carrascal Galaviz y Gevirson Domínguez Alvernia.

Según una investigación hechas en el Catatumbo por el periódico El Espectador, se estableció que entre los años 2017-2018, Norte de Santander fue el quinto departamento del país donde más víctimas civiles con minas antipersonas existen.

Imagen relacionada
La zona del Catatumbo es uno de los lugares donde más víctimas por minas antipersonas se presenta / Foto Pinterest

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here