Familiares de José Gabriel Álvarez Ortiz afirman que es inocente.

El periódico El Tiempo reveló la operación del FBI y la Policía Nacional que dio con la captura del latonero ocañero José Gabriel Álvarez Ortiz.

José Gabriel Álvarez Ortiz, latonero reconocido en el barrio Santa Clara, fue capturado el 24 de septiembre de 2020 por los delitos relacionados con narcotráfico. 

Según las autoridades, Álvarez Ortiz de 26 años, es conocido con el alias de ‘Alex’ y por ser miembro del Ejército de Liberación Nacional -Eln- que opera en el Catatumbo.

El pasado 29 de marzo de 2021, el presidente Iván Duque anunció que firmó la extradición de José Gabriel, convirtiéndose en el primer integrante del Eln extraditado. 

Sin embargo, los familiares y amigos de Álvarez Oritz afirman que toda su vida la ha dedicado a arreglar, lavar y pintar vehículos en la zona norte de Ocaña. 

LEER: Agarran a camionero con 50 bultos de químico para procesar cocaína

LA OPERACIÓN

La operación realizada por el FBI y la Policía Nacional que dieron con la captura de José Gabriel Álvarez Ortiz, comenzó en el mes de febrero del año 2019. 

Según reveló El Tiempo, en el operativo participaron dos informantes y dos policías encubiertos, que se hacían pasar por una red criminal establecida en Houston, Texas. 

El ocañero José Gabriel Álvarez Ortiz fue solicitado por la Corte para el Distrito Sur de Texas, Estados Unidos/ Foto: Portafolio.hu

En el trabajo encubierto, los informantes negociaron la compra de 30 kilos de droga y el pago en dos entregas de $169 millones por la mercancía perteneciente al Eln. 

Además de la captura de José Gabriel en esta operación, las autoridades apresaron a Yamit Picón Rodríguez, Henry Trigos León y Diomedes Barbosa Montaño, integrantes del Eln.

LEER: Caen 80 kilos de ‘coca’ en bus que se movilizaba entre Ocaña – Cartagena

PRIMEROS CONTACTOS

Un informante de las autoridades que hace parte del grupo guerrillero y cercano a Yamit Picón Rodríguez, fue el puente entre el grupo criminal y los policías encubiertos. 

En la primera reunión, Picón Rodríguez negoció con las personas involucradas en la operación la entrega y el valor de la droga con los costos del cargamento y el impuesto de gramaje.

Convención, Norte de Santander/ Foto: La Opinión.

El encuentro entre las dos parte se llevó a cabo en una casa del municipio de Convención, donde Yamit Picón habló de cómo ellos podían producir 100 kilos en 30 días. 

Además, este integrante del Eln les contó a los informantes sobre cómo la guerrilla controlaba los laboratorios y el cobro de impuestos por el tráfico de la droga en el Catatumbo. 

LEER: Incautan ambulancia del hospital de Ocaña con 120 kilos de cocaína

MÁS DE LA OPERACIÓN

Luego de tener esas reuniones, un policía encubierto siguió en comunicación vía WhatsApp con los cuatro integrantes del Eln capturados. Ahí enviaron fotos de la droga.

En las imágenes enviadas por los ahora detenidos, se veían unas panales que tenían en su interior la droga y un documento en el que se especificaba los términos de la negociación. 

La droga iba transportada al interior de unas panelas/ Foto: Internet.

Además, las panales tenían escrita la marca ‘H-H’, que significaba ‘Houston Henry’, que era el nombre que el uniformado usó durante esta operación encubierta. 

Posteriormente, el 24 de febrero de 2019, el agente se comunicó con la organización para la entrega de $120 millones en un centro comercial de la ciudad de Cúcuta. 

LEER: Destruyen laboratorio de coca en Teorama avaluado en más de $11 millones

ENTREGA DEL DINERO

En la reunión realizada en Cúcuta, las dos partes se dirigieron al parqueadero de un centro comercial, donde quedó grabado en vídeo la entrega de los $120 millones. 

El lugar que fue planeado para ser el punto de encuentro, había sido intervenido horas antes por las autoridades para implementar los sistemas de vigilancia.

El dinero de la droga se entregó en dos reuniones.

Los implicados e informantes se volvieron a reunir el 7 de marzo de 2019, donde  Diomedes Barbosa Montaño informó sobre problemas en el transporte de la droga.

Según Barbosa Montaño, en la zona del laboratorio había operativos de la Policía, pero comunicó que el cargamento estaba en camino para ser entregado al día siguiente. 

LEER: El ‘Narcoeleno’ del Catatumbo por quien EEUU ofrece 5 millones de dólares

LA ENTREGA

La entrega de la droga se concretó el 22 de marzo de 2019, ese mismo día los agentes llevaron los $43 millones restantes a un centro de recreo del municipio de Villa del Rosario. 

En ese lugar, Diomedes Barbosa Montaño le dio instrucciones a Yamit Picón Rodríguez para que hiciera la entrega de la droga negociada. 

Foto de contexto/ Internet.

Un agente encubierto envió a Picón Rodríguez unas fotos el 12 de mayo de 2019, en las que se veían unas panelas con drogas que estaban sobre un periódico de Houston. 

Esta operación encubierta fue la prueba reina para la extradición a Estados Unidos del latonero ocañero José Gabriel Álvarez Ortiz, acusado de negociar 30 kilos de cocaína. 

LEER: Capturan a ‘Pesero’, ‘Camilo’ y el ‘Nene’, presuntos ‘elenos’ del Catatumbo

COMUNICADO DEL ELN

La familia y amigos de José Gabriel Álvarez Ortiz no son los únicos que afirman que es mentira la conexión que tiene con el Ejército de Liberación Nacional -Eln-.

En un comunicado, este grupo delincuencial informó que es falso que José Gabriel sea integrante del Eln, al igual que los otros tres que dicen serán extraditados.

Comunicado del Eln.

Además, en la misiva afirman que no tienen ninguna relación con cárteles de narcotráfico y ratifican que en su estructura está prohibida este tipo de actividades 

Así mismo, dejan en claro que lo único que cobran es un impuesto a quien compra lo que otros producen en los territorios donde se mueven sus unidades militares.

LEER: Ambulancia donde se incautó cocaína pertenece a esposa de excandidato a la alcaldía de Ábrego

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here