En esta primera fase serán aplicadas 615 dosis para los trabajadores de la salud en primera línea/ Foto: HEQC.

El día de ayer, 3 de febrero de 2021, se dio inicio a la vacunación contra la covid-19 en Ocaña. 

La vacuna Coronavac, elaborada por la empresa china Sinovac, llegó al hospital Emiro Quintero Cañizares -HEQC- de Ocaña el pasado martes 2 de marzo de 2020.

A la ciudad se le asignó un lote de 1.839 dosis, de las cuales 224 serán asignadas para los municipios de la región del Catatumbo y la provincia de Ocaña. 

En esta primera fase serán aplicadas 615 dosis para los trabajadores de la salud en primera línea y después se irán agregando otros grupos poblacionales. 

La auxiliar de enfermería Lina Melitza Angarita Ovalle, nacida en Ocaña, fue la primera persona vacunada contra el covid-19 en el HEQC.

LEER: Llega primer lote de vacunas contra la covid-19 a Ocaña

VACUNA SINOVAC

La vacuna Coronavac fue fabricada por la compañía biofarmacéutica china Sinovac, quienes establecieron que su vacuna ha demostrado ser efectiva y segura para personas adultas. 

Su aplicación requiere de dos dosis de 0,5 mililitros cada una. Luego de su primera aplicación, se debe esperar entre 14 y 28 días para inyectar la segunda dosis. 

En esta primera fase serán aplicadas 615 dosis para los trabajadores de la salud en primera línea / Foto: HEQC.

La aprobación de esta vacuna estuvo basada en los resultados preliminares de los ensayos de fase III,  que hasta el momento no han sido publicados en revistas científicas.

Sin embargo, se conoce que la vacuna Coronavac ofrece una eficacia del 50% para prevenir los casos leves de covid-19, del 80% para los moderados y del 100% para los casos mortales.

LEER: Hospital de Ocaña preparado para ser epicentro de vacunas covid-19

OTROS DATOS

La vacuna Sinovac que viene siendo aplicada en Ocaña tiene una ventaja sobre las otras vacunas, y es que no necesita de ultracongelación y puede almacenarse como las vacunas tradicionales.

Además, esta vacuna necesita estar en una temperatura de entre 2 y 8 grados centígrados. El hospital de Ocaña cuenta con una nevera que conserva esa cadena de frío. 

El hospital pone a disposición de toda la comunidad del Catatumbo un cuarto frío para almacenar las vacunas/ Foto: Hospital HEQC.

Por otra parte, el método de inmunización que utiliza esta vacuna es que introduce el virus inactivo en la persona para que se creen anticuerpos contra la enfermedad.

Con este método tradicional, no hay riesgo de que la persona vacuna sea contagiada y por ende que sufra de una enfermedad grave. 

LEER: Pruebas de covid-19 a domicilio, el nuevo servicio para Ocaña

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here