Desde la jefatura de Prensa de la alcaldía se dio a conocer el logo que identificará a Ocaña ante el mundo en la celebración de los 450 años de fundada. Sin embargo, el diseño no ha calado en la mente de los ocañeros, te contaremos la razón.

El pasado jueves 20 de febrero la Oficina de Comunicaciones de la alcaldía dio a conocer la identidad de Ocaña para la celebración de los 450 años.

El logotipo que fue compartido por decenas de Fans Page de noticias en Facebook y algunos medios de comunicación generó la reacción de la gente.

El logo ha generado más odios que amores.

Falta de identidad, muy básico y sin capacidad de codificación fueron los comentarios que relucieron por parte de la ciudadanía.

En este artículo demostraremos los desaciertos en la creación del logo que se supone identificará a nuestro municipio en sus primeros 450 años.

LEER: Sube tarifa del servicio de taxi en Ocaña

SIN AUTOR

Uno de los primeros errores que presenta el logotipo de esta magna celebración es la falta de un autor conocido que pueda argumentar su creación.

www.wichosinforma.com contactó a la jefatura de prensa de la administración de Samir Fernando Casadiego Sanjuan y la respuesta fue: Autor no hay.

El logo de forma circular fue realizado como por arte de magia, no tiene autor.

La inexistencia de la mente maestra de este diseño es la razón por la cual los ocañeros no han entendido técnicamente por qué ese logo.

Una explicación basada en los conceptos de diseño y propósito del logo tal vez espantaría parte del descontento que existe en la ciudadanía.

LEER: Lo que no sabías de los integrantes del gabinete del alcalde Samir Casadiego

SIN CLARIDAD

Consultamos a un grupo de expertos en diseño oriundos de la región para que analizara el logo de los 450 años de Ocaña, osada y libre.

Para ellos, no existe un concepto claro de lo que se hizo, a la verdad no se sabe si es una moneda o un logotipo, ya que este último debe ser una única pieza y no dos.

El logo que es más una moneda sería entregada como recuerdo de la festividad.

Asimismo, concluyeron que lo mostrado como logo es mas un sello general para la celebración del casi medio siglo de Ocaña, pero no una identidad como tal.

Además, el diseño no ha podido vender su argumento conceptual. Es por eso que no ha encantado ni identificado a los ocañeros.

LEER: Conozca los trámites del Sisben que puedes hacer a través de Whatsapp

ERRORES DE DISEÑO

En el análisis se identificó que la tipografía utilizada no es antigua, común en diseños de este tipo. Se repite la barbatusca en las dos caras de la moneda.

Las palabras ‘Osada y Libre’ no se ven reflejadas en el logotipo como se espera. Es un diseño básico, con textos ubicados en una figura redonda, pero nada más.

La barbatusca presenta un error en el cierre del vector.

También carece de códigos de comunicación, el diseño no transmite fuerza o valentía, por lo de ‘Osada’. Mucho menos ‘Libertad’ al utilizar círculos.

Los expertos propusieron que para un logo que quiera comunicar estos términos debe tener banderas o iconos de la provincia como la Columna de los Esclavos.

LEER: Caída del barbatusco, un duro golpe a la identidad ocañera

DISEÑADOR ¡SI HAY!

Según el Servicio Electrónico de Contratación Pública (Secop) la alcaldía de Ocaña contrató a un diseñador gráfico que apoyará la oficina de Comunicaciones.

El contrato SG-065 expresa que Gember Alejandro Figueroa Camargo es el diseñador oficial de la administración municipal por 91 días (febrero a mayo).

La contratación de Figueroa se realizó en virtud a la necesidad existente en la alcaldía de un profesional en el diseño, edición y publicación del contenido.

Siendo así y apelando a la plataforma oficial de contratación estatal el logo de los 450 años si tendría un autor, porque si no fue Gember ¿Entonces quien fue?

LEER: ‘Fuera la corrupción y mano dura a la delincuencia venezolana’: alcalde Samir Casadiego

1 Comentario

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here