En los últimos años, el uso de agua en la celebración fue prohibido.

Al ritmo de la música y el baile entre maicena y espuma, desde 1945 los ocañeros disfrutan del tradicional carnaval los días 4,5 y 6 de enero de cada año.

Esta fiesta se caracteriza por los desfiles de comparsas, las presentaciones musicales, el reinado, las caravanas y la alegría desenfrenada de los ocañeros. 

De acuerdo a la tradición, la apertura de los carnavales se realiza el 4 de enero, encabezada por la actual reina, quien es elegida el día anterior en la gala de coronación. 

Año a año esta celebración atrae a decenas de turistas, que llegan a Ocaña con la intención de disfrutar y gozar de los tres días de fiesta y alegría. 

Diferentes cantantes y grupos musicales hacen sus presentaciones en el Carnaval, permitiendo que los ocañeros y visitantes, disfruten de momentos agradables. 

LEER: Hace 62 años nació el emblemático Desfile de los Genitores

SU HISTORIA 

En el año 1945 el barranquillero Enrique Rúiz Machuca, hijo de padres ocañeros, junto con un grupo de ‘paisanos’, dio inicio a lo que sería el primer Carnaval en Ocaña. 

Desde entonces esta celebración se convirtió en patrimonio cultural de la ciudad y ha tenido muy pocas interrupciones a través de los años. 

Boletín del carnaval en 1946/ Foto: Academia de historia de Ocaña

En un comienzo los carnavales se celebraban con hermosas carrozas y comparsas entre confetis y serpentinas, además de bailes en los clubes El Comercio y Ocaña. 

Anteriormente el pueblo disfrutaba de las caravanas de autos, de tirarse agua, maizena y de las casetas para el expendio de bebidas alcohólicas. 

LEER: ‘Los Felibres’: la representación literaria más importante que ha tenido Ocaña.

EL CARNAVAL HOY 

A lo largo del tiempo los carnavales de Ocaña han tenido modificaciones, como la restricción del uso del agua y a la implementación de horarios para su celebración. 

Por otro lado, desde la alcaldía municipal se creó la Corporación de ferias, Fiestas y Turismo, que se encarga de la organización de esta tradicional fiesta ocañera. 

El uso de agua está prohibido en los días de carnaval/ Foto: Caracol Radio

Así mismo fue creada la ‘Zona cero’, con la intención de evitar los desórdenes en toda la ciudad y ofrecer espacios concretos para los eventos culturales y artísticos del Carnaval.

Los ocañeros esperan con ansias la llegada de estos tres días de fiesta, pues en medio de las alegres caravanas, la música y el baile, gozan y disfrutan de un rato agradable.

LEER: A días de morir, Simón Bolívar anhelaba visitar Ocaña por su clima

2021 SIN CARNAVALES 

Debido a la crisis sanitaria y a la actual pandemia del COVID-19 por la que atraviesa el mundo, este año no se realizarán los tradicionales carnavales de Ocaña. 

La alcaldía municipal dio a conocer a través del decreto 001 del dos de enero de 2021, que la celebración de los populares carnavales de ocaña estarán prohibidas. 

Inimaginablemente, las calles de Ocaña estuvieron sin personas en época de carnaval.

Este decreto estableció el toque de queda en todo el municipio los días 4,5 y 6 de ener, fecha en la que habitualmente se celebraban los carnavales.

También estuvo prohibido el consumo y venta de bebidas alcohólicas y el uso de agua, maicena y espuma en lugares públicos. En privado no podrán reunirse más de 10 personas.

LEER:Cocota, la fruta centroamericana que Ocaña adoptó como suya

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here