Imagen de France24

El fantasma del reclutamiento forzado vuelve a florecer en la región del Catatumbo, esta vez las víctimas son menores indígenas colombianos y venezolanos.  

Según Felipe Corzo, secretario de gobierno de Norte de Santander, los niños y niñas de la comunidad indigena Motilón-barí son los más expuestos al reclutamiento forzado.

El día de ayer, 23 de febrero, las autoridades del departamento informaron que grupos al margen de la ley están reclutando forzosamente a menores en el Catatumbo. 

La Fuerza Pública afirma que no tiene cifras exactas sobre esta realidad, pero tienen testimonios de personas de la comunidad que expusieron la situación.

Familias del Catatumbo, colombianas y venezolanas, denunciaron que en los últimos meses los subversivos han involucrado a muchos más niños/as en el conflicto. 

LEER: ¿Por qué tanta zozobra en el municipio de Hacarí?

NORTE DE SANTANDER

El pasado lunes 22 de febrero, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF- reportó que Norte de Santander es uno de los departamentos más afectados por este flagelo. 

Los municipios donde más se presenta el reclutamiento forzado de menores en esta parte del país son San Calixto, Tibú, El Tarra, Convención y Hacarí.

Imagen de Momento24

Ante esta situación, el ICBF interpuso dos denuncias colectivas ante la Fiscalía contra el Eln y los Grupos Armados Organizados que están atentado contra esta población. 

Según cifras de la Fiscalía, entre 2019 y 2020, formuló cargos contra integrantes de varios grupos armados por 708 hechos victimizantes de reclutamiento ilícito.

LEER: ¡No visiten el Catatumbo! la recomendación de la embajada británica a sus ciudadanos

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here