El Consejo de Estado tumbó la elección de personero de Ocaña.

El fallo del ente judicial dejó sin piso legal la elección del personero municipal ante irregularidades en el proceso de elección en el Concejo Municipal.

www.wichosinforma.com conoció el fallo del Consejo de Estado donde se declaró nula la elección del personero de Ocaña, emitido el pasado 25 de marzo.

A pesar de que actualmente el personero es Saúl Pinzón López, el proceso se adelantó contra la elección de la figura elegida por el Concejo de Ocaña.

Oscar Eladio Galvis Tarazona, fue elegido como personero de Ocaña para la vigencia 2020-2024

Apenas habían transcurrido unos días de la elección de Óscar Eladio Galvis Tarazona como personero, cuando ya el proceso tenía una demanda en curso.

Luis Eduardo Carrascal Quintero le pidió al Consejo de Estado declarar la nulidad de la elección de la figura del personero de Ocaña, que en ese momento era la de Galvis Tarazona.

LEER: Suspenden a funcionarios de la alcaldía por aparentes irregularidades en contratos COVID-19

¿QUÉ PASÓ?

Según el abogado Carrascal Quintero, la elección tuvo inconsistencias en la prueba para concurso de méritos, ya que no tenían condiciones de seguridad y custodia, fueron guardadas en una caja de cartón.

Los cuadernillos del examen, fueron enviados a través de una empresa de encomiendas a nombre de un trabajador de Fénix Consulting & Partners, contratista del proceso.

Pruebas realizadas a los candidatos a personero y la caja donde se guardaron los resultados, sin cadena de custodia evidente.

Así mismo, según los mismos participantes del examen, las preguntas contenían gravísimos errores en la formulación y las respuestas de varias preguntas.

Muchas de estas, no tenían ni siquiera conexión con las funciones de personero para un municipio de cuarta categoría como lo es Ocaña. Ese día, varios de los participantes pidieron la nulidad de la prueba.

LEER: Ocaña, la disputa política por un hospital en plena pandemia

FÉNIX CONSULTING & PARTNERS

El demandante también refirió el hecho de que la empresa contratada Fénix Consulting & Partners para el proceso de elección no tuviera valor alguno.

El no cobrar por el proceso pareció ser un acto excesivo de generosidad, hecho que no es normal en empresas de orden privado. Tampoco demostraron experiencia en selección de personal o similares.

El Concejo de Ocaña a pesar de existir otras opciones, decidió escoger a esta empresa a través del convenio 01 del 29 de octubre de 2019.

El hecho de que solo algunos de los concursantes hayan logrado más de 40 respuestas correctas frente a 18 o 24 de la mayoría, también dio razones para dudar del proceso de elección.

LEER: Estos son los capturados como presuntos responsables de la muerte de Jorge Solano

LUCHA LEGAL

La nulidad de la elección de personero de Ocaña fue llevada en primera instancia ante el Tribunal Administrativo de Norte de Santander. La audiencia inicial se realizó el pasado 7 de octubre.

Tras celebrarse la audiencia de pruebas el 23 de octubre, el Tribunal declaró que no existía fundamento fáctico, jurídico o probatorio para declarar la nulidad de la elección en ese momento de Oscar Eladio Galvis Tarazona.

CONOZCA EL FALLO COMPLETO AQUÍ

Esta decisión fue apelada por Luis Eduardo Carrascal ante el Consejo de Estado apoyándose en gran manera con el concepto de la Procuraduría. Finalmente, el Consejo de Estado declaró la nulidad de la elección del personero de Ocaña.

Intentamos comunicarnos con el actual personero de Ocaña Saúl Pinzón López pero no respondió a nuestra llamada. Se espera notificación a las partes en los próximos días y que se abra nuevo concurso de elección.

LEER: Testigo clave señala a Jairo Pinzón de haber mandado a matar a ‘Coqui’ Solano

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here