La columna de los Esclavos en Ocaña es el único monumento a la abolición de la esclavitud que existe en Colombia.
Publicidad

Todos los ocañeros conocemos el parque principal de nuestro municipio, pero pocos la historia por el cual se llama así: Plaza Parque 29 de mayo.

Crecimos visitando el parque principal de Ocaña. Todos de niños nos tomaron una foto en este emblemático lugar montado en un caballo y con la columna de los Esclavos al fondo.

Era toda una dicha visitar el parque para correr entre las palomas o ver al perezoso en uno de los frondosos árboles. Los ancianos todavía se reúnen a conversar.  

Pero este parque que nos trae tan buenos recuerdos, tiene una historia detrás de su nombre, que hoy 29 de mayo se conmemora como una de nuestras fechas más importantes.

En este 2020 cuando Ocaña cumple 450 años, es importante descubrir parte de nuestra historia. ¿Por qué se llama nuestra plaza parque 29 de mayo?

LEER: El ilustre sacerdote ocañero que bautizó a ‘Gabo’ y denunció la Masacre de las bananeras

EL HECHO HISTÓRICO

El historiador ocañero Mario Javier Pacheco describe el 29 de mayo de 1849 como un día glorioso en la historia de nuestra población.

A través de la ley 64, Ocaña se convirtió en uno de los ocho entes territoriales que conformaban nuestra nación. Desde su fundación había pertenecido a la provincia de Santa Marta.

Plaza Parque 29 de mayo en 1886. / Imagen de Academia de Historia de Ocaña.

En el libro ‘El general Pedro Quintero Jácome: semblanza de un actor en las guerras civiles del siglo XIX’ se dice que en Ocaña se realizaron varias celebraciones por este motivo.

También menciona que el liberal Pedro Alcántara Ibañez fue designado como el primer gobernador de la Provincia de Ocaña.

LEER: Hace 13 años, un voraz incendio destruyó el Mercado Público de Ocaña

PLAZA 29 DE MAYO

Un año después, en 1850 el cabildo junto al doctor Agustín Núñez decidieron nombrar la plaza principal de Ocaña como: Plaza 29 de mayo, en conmemoración a la fecha de creación de la provincia.

En dicha ordenanza de número 42, también se les dio nuevo nombre a la plaza de la Libertad por San Agustín y San Francisco a la Plaza de la Gran Convención.

En 1851 bajo el encargo del gobernador Núñez, se levantó un monumento para conmemorar la abolición de la esclavitud, denominada Columna de la Libertad de los Esclavos. 

Se cuenta que ese día el gobernador desfiló por las calles llevando de brazo a una esclava llamada Nicanora Rincón conocida también como ‘La liberta más vieja’. 

LEER: Hoy hace 203 años, nació en Ocaña el poeta José Eusebio Caro

UN GOZO EFÍMERO

Pero lo que la Provincia de Ocaña celebró con tanta alegría no duró ni siquiera una década. El 14 de febrero de 1857 el Senado y la Cámara de Representantes suprimen nuestra provincia.

Con el decreto que disuelve a Ocaña como provincia, también se estipula que se agrega todo este territorio a la Provincia de Mompós.

Primer plano que se conoce de Ocaña, en el centro la Plaza Mayor. / Imagen Academia de Historia de Ocaña.

Sin embargo el general Guillermo Quintero Calderón se opuso a la división, provocando un conflicto regional. Los liberales eran perseguidos por el gobierno conservador de Mompós.

Luego de negociaciones, ese mismo año se anexa a toda la región de Ocaña a la Provincia de Santander. En la constitución de 1963, Ocaña fue declarada departamento.

El cinco de agosto de 1908 se crea el departamento de Cúcuta y Ocaña es anexada a este territorio. En 1910 se constituye el departamento Norte de Santander, hasta nuestros días.

LEER: ‘La Casa Amarilla’, una esperanza colorida para el arte de Ocaña

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here