Danilo, Luis y Daniela perdieron la vida en manos de estos delincuentes.

Los delitos, la condena, el preacuerdo de la Fiscalía y otros detalles del proceso de los responsables de la balacera del pasado nueve de diciembre de 2019.

El edicto que toda Ocaña estaba esperando, la condena a los culpables de la balacera del nueve de diciembre pasado llegó pero con más inquietudes que respuestas.

La muerte de Kevin Danilo Rojas Rubio, Luis Fernando Moreno Contreras y Daniela Stefany Contreras Peñaranda ya les fue aplicada la justicia terrenal, inconclusa por cierto. 

www.wichosinforma.com tuvo acceso a la sentencia donde dos de los tres implicados en el hecho fueron condenados en audiencia virtual el pasado miércoles ocho de julio.

La condena para Luis Alfonso León García y Deiver Alonso Barbosa Barbosa fue proferida por el Juzgado Primero Penal del Circuito de Ocaña, Norte de Santander.

LEER: Estos son los presuntos responsables del asesinato de Kevin Danilo Rojas Rubio

LA AUDIENCIA

El juez Fabio Jose Urrego Yáñez fue el encargado del acto condenatorio el pasado miércoles ocho de julio en una audiencia de tipo virtual por motivo de la pandemia.

Luis Alfonso León García alias ‘Tito’ y Deiver Alonso Barbosa Barbosa alias ‘Chato’ fueron condenados a 24 años de prisión por los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego.

La sentencia que pudo ser mayor tuvo una rebaja del 50 % de la condena en virtud al preacuerdo hecho por los asesinos con la Fiscalía al aceptar los cargos en la audiencia de imputación.

León y Barbosa que para la Policía Criminal eran integrantes de ‘Los Pelusos’ deberán purgar la pena en un centro carcelario que el Inpec disponga, lo más seguro ‘Palogordo’ en Girón.

LEER: Ocaña de luto, falleció Luis Fernando Moreno, uno de los heridos en balacera del nueve de diciembre

¿Y EL OTRO IMPLICADO?

Como todos recordamos en el operativo realizado doce días después de los hechos fueron capturados tres presuntos responsables de la balacera que le arrebató la vida a tres jóvenes.

Además de Luis Alfonso y Deiver Alonso fue capturado Cristo Humberto Ascanio Vacca alias ‘Catoa’, quien de acuerdo al reporte de las autoridades fue aprehendido en flagrancia.

Sin embargo, según conoció este medio ‘Catoa’ quedó en libertad tiempo después de su captura ante la falta de material probatorio por parte de la Fiscalía, como ente acusador.

El sujeto quien para las autoridades era el segundo al mando de ‘Los Pelusos’ en Ocaña no participó en gran parte del proceso por esta razón y hoy goza de libertad.

LEER: Falleció Daniela Stefany Contreras Peñaranda, otra de las víctimas del nueve de diciembre

JUSTICIA INUSUAL

Según expertos en derecho penal consultados por este medio la condena de los responsables de este hecho que enlutó a Ocaña se logró en muy poco tiempo.

A diferencia de la mayoría de los procesos en Colombia que pueden durar años para conocer la condena, este solo demoró seis meses y 27 días para que los responsables conocieran su dictamen. 

El proceso en su etapa final se desarrolló desde la virtualidad producto de la crisis producida por el COVID-19 pero esta no fue obstáculo para que se condenara a los culpables.

Para una Ocaña que vio como nueve jóvenes fueron vilmente atacados y donde tres de ellos perdieron la vida, esta condena es escasa y no los traerá de vuelta al seno de sus hogares.

LEER: Joven asesinado en balacera, tenía una hija, estudiaba periodismo y era hincha del América

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here