Profesores catatumberos trasladan su protesta a Ocaña; esto es lo que piden

Los docentes se encuentran esperando una respuesta por parte del gobierno, pues manifiestan que se están incumpliendo los acuerdos establecidos a través del Decreto Ley 882 de 2017 y el Decreto Reglamentario 1578 de 2017, establecidos en el gobierno del ex presidente Juan Manuel Santos.  

Educadores de Norte de Santander solicitan una respuesta ante la petición de aplazamiento al concurso de asignación de plazas de la básica primaria en la zona del Catatumbo.

Manifiestan que muchos docentes que llevan años ejerciendo sus labores en este territorio, podrían perder su trabajo debido a este prueba.

“Estamos coordinando con todos los actores sociales del Catatumbo para hacer visible este problema. De no encontrarse una salida por parte de la Comisión Nacional del Servicio Civil haremos esta movilización” declaró el fiscal de la Asociación Sindical de Institutores de Norte de Santander (Asinort), Hugo Cárdenas.

Preocupados, estos docentes indican que no se estarían cumpliendo los factores esenciales a la hora de aplicar este concurso en el territorio, tales como: las pruebas diferenciales y los requisitos mínimos especiales.

LEER: El miedo de ser profesor en el Catatumbo

FALTA DE DOCENTES EN EL CATATUMBO

La movilización que está programada para esta semana, espera el apoyo de la ciudadanía, donde además, se estará realizando un foro sobre la educación en el Catatumbo, que visualice todas las problemáticas educativas en la región.

Según la Secretaría de Educación Departamental, en la región del Catatumbo faltan 61 docentes, de los cuales 28 son de primaria y 33 de secundaria. 

Faltan 61 docentes en diferentes Instituciones educativas de Norte de Santander.

5.546 estudiantes se han visto afectados por la falta de educadores en aproximadamente 50 instituciones educativas de  21 municipios en esta zona.

Algunas de las instituciones que tienen escasez de maestros se encuentran en: Ábrego, Convención, El Tarra, El Carmen, Gramalote, Hacarí, Ocaña, San Calixto, Teorama y Tibú.

LEER: Gobernador se une a petición de educadores del Catatumbo por elección de docentes

le puede interesar

Catatumbo

Incautada cocaína en volqueta de carbón procedente de Sardinata

Edison Beltrán Casadiego de 24 años fue capturado por la Policía Nacional y condenado a prisión por un juez durante los próximos 10 años y seis meses, luego de ser descubierto en la vía principal de la vereda Los Vados, en Los Patios.