Hospital (49)

Reubican base militar que violaba los DIH de campesinos en el Catatumbo

El seis de agosto de 2022, 108 familias fueron desplazadas de las veredas Piedras de Moler y Caño Seco hacia el corregimiento de San Pablo.

Los integrantes de la Misión de Verificación Humanitaria, entregaron un informe sobre los efectos del conflicto armado en la zona del Catatumbo.

Exigen al Gobierno Nacional la reubicación de base militar del Batallón de Despliegue Rápido, -BRADA N°9-, ubicada en la vereda Piedras de Moler, Teorama.

En donde los campesinos quedaban en medio del fuego cruzado, en una flagrante violación de los Derechos Humanos -DDHH-.

Esta misión ofreció garantías para la operación retorno de 108 familias, que estuvieron desde el seis de agosto en la casa campesina del corregimiento de San Pablo.

LEER: Comunidades del Catatumbo denuncian violación a el DIH por parte del Ejército

INFORME

En el informe se advierte sobre artefactos sin explotar, reclamándose el desminado humanitario en el Catatumbo.

Se realizó la misión de verificación para evaluar la grave crisis humanitaria, que atraviesan las comunidades del corregimiento de San Pablo, Teorama.

Desde el 2018 las veredas afectadas han sido, Piedras de Moler, Caño Seco, Vijagual, Quince Letras, Santo Domingo, Ocho de noviembre y Aires del Catatumbo.

Diferentes asociaciones, comités, coordinadores, defensorías, personerías municipales, medios de comunicación, participaron en el recorrido por la zona rural.

LEER: Desolación en comunidades Barí del Catatumbo por inundaciones en sus territorios

le puede interesar

Catatumbo

Plan de Extensión Agropecuaria beneficiará a 660 campesinos del Catatumbo

Las temáticas primordiales son nutrición vegetal y animal, genética y mejoramiento, obtención de productos agroindustriales, asociatividad e integración institucional, uso de las TIC, conservación del medio ambiente, participación ciudadana e integración con entidades locales.