Publicidad

Su idea central es ayudar, de manera gratuita, en los temas jurídicos y psicosociales a las víctimas de delitos sexuales que se presentan en la ciudad de Ocaña. 

Según el último informe del Centro Nacional de Memoria Histórica-CNMH-, que data de 2017, en Colombia el 90 por ciento de los delitos sexuales queda en la impunidad.

Cifras como estas, motivó a 12 jóvenes de Ocaña y la región a crear esta interesante iniciativa, que pretende brindar un apoyo altruista a las víctimas de este flagelo.

Álvaro Yoseth Barbosa Carrascal, fundador del proyecto ‘Somos Vos’.

Es un grupo interdisciplinario de profesionales y estudiantes universitarios, entre los que se encuentran abogados, politólogas y estudiantes de Derecho y Comunicación Social. 

Son jóvenes que tienen entre sus objetivos, implementar charlas de educación sexual en la comunidad ocañera, para generar conciencia sobre estas situaciones.

LEER: ‘Soy Catatumbo’, la cara hermosa de un territorio en guerra

EL EQUIPO

‘Somos Vos’ nace del interés del abogado Álvaro Yoseth Barbosa Carrascal, de crear un grupo sin ánimo de lucro que ayude a las víctimas de delitos sexuales en Ocaña. 

La cantidad de casos sexuales que quedan en la impunidad por la carencia de recursos económicos de las víctimas, incentivó a 11 jóvenes más a hacer parte de esta iniciativa.

Este grupo está conformado por: Andrea Camila Palacio Ojeda, Bernardo A. Galán, Cristina Contreras Jácome, Natalia Hurtado Quintero y Dayana Alexandra Santiago Sánchez.

También los integran: Dayron Dannylo Reyes Quintero, Jean Carlo Grecco Jacome, Keila Bohórquez Álvarez, María Juliana Bermudez Romero, Valentina Claro Avendaño y Valentina Rincón Criado.

LEER: Catatumbo Rock Festival; auténtico, cultural y solidario

OBJETIVOS

Entre sus objetivos a corto plazo, pretenden posicionarse como un grupo de apoyo en la comunidad ocañera, que los conozcan y sepan que en ellos pueden conseguir apoyo. 

Además tienen como visión, ser un grupo mejor estructurado, con más profesionales para tener una mayor intervención en los hechos de violencia sexual que se presenten.

Las víctimas podrán recibir acompañamiento de manera gratuita.

Así mismo, quieren llevar a cabo investigaciones sobre estos temas, con el fin de tener datos precisos y conseguir alianzas con las administraciones públicas.  

Esto con el propósito de crear programas que ayuden a mitigar esta problemática, donde las mujeres son las más afectadas, según cifras de la Comisión para la Equidad de la Mujer.

LEER: En Ocaña se denuncia un caso de violencia intrafamiliar cada 48 horas

EDUCAR POR REDES SOCIALES 

En el poco tiempo que llevan, ‘Somos Vos’ ha querido educar por medio de sus redes sociales sobre los derechos sexuales y reproductivos que tienen todos los seres humanos. 

Por otra parte, quieren compartir temas de información jurídica, sobre lo que se puede hacer si se es víctima o testigo de un delito de connotación sexual. 

Sus redes sociales se han vuelto un espacio donde se mencionan casos de acoso y abusos sexuales, que en muchas ocasiones son vistos con buenos ojos en la sociedad. 

Esta propuesta de jóvenes ocañeros ha tenido una buena acogida en la comunidad, generando que muchas personas pongan a disposición sus conocimientos profesionales.

LEER: Los estudiantes universitarios que recolectan mercados para ayudar en la crisis

SIN ÁNIMO DE LUCRO

‘Somos Vos’, es un grupo sin ánimo de lucro, esto quiere decir que no recibe aportes económicos ni donaciones de ninguna persona u organización privada o pública. 

Solo cuenta con el trabajo que cada uno de sus miembros pueda brindar, para poder ayudar de manera gratuita a las víctimas de delitos sexuales que necesitan de algún acompañamiento.

Sin embargo, dejan claro que no están cerrados a recibir algún aporte, con el objetivo de cubrir los gastos materiales para la elaboración de la defensa penal de las víctimas.

Nos sentimos orgullosos de que en nuestra tierra aparezcan proyectos de esta índole, que ayude a construir una ciudadanía consciente y educada sobre estos temas. 

LEER: ‘La Casa Amarilla’, una esperanza colorida para el arte de Ocaña

Publicidad

2 Comentarios

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here